Social Media Marketing

Cómo las marcas pueden extraer todo su potencial a TikTok

4 claves marketeras para "ordeñar" hasta la última gota TikTok

A muchas marcas TikTok les sigue sonando a chino y es difícil extraer potencial a una plataforma que en muchos sentidos continúa siendo una gran desconocida en los círculos marketeros.

tiktok

Autora de la imagen: Anna Ferrara

Durante el confinamiento solapado a la pandemia del coronavirus TikTok rebasó la barrera de los 2.000 millones de descargas en todo el mundo.

No es ningún secreto que las marcas con el foco puesto en los millennials y en los centennials (en estos últimos en particular) deberían comenzar a poner ojitos (con urgencia) a la que se ha convertido sin lugar a dudas en la red social más en forma del momento.

A muchas marcas TikTok les sigue sonando, no obstante, a chino y es difícil extraer potencial a una plataforma que en mucho sentidos continúa siendo una gran desconocida en los círculos marketeros.

En un artículo para Horizont Peggy de Lange comparte algunas claves para ayudar a las marcas a sacar todo su jugo a TikTok:

1. "Be Smart, Be First": el primer paso es comprender TikTok para tratar después de llegar a nuevos targets

TikTok se jacta de ser la primera red social "made in China" que conquista el éxito fuera el continente asiático.

El eje central de TikTok son vídeos muy cortos que ponen el acento en "insights" extraídos directamente de la vida cotidiana. Y a diferencia de lo que ocurre en Instagram y en YouTube (donde más suscriptores son sinónimo de mayor visibilidad), en TikTok los vídeos rubricados por usuarios completamente desconocidos pueden perfectamente alcanzar la anhelada viralidad.

TikTok procura cobijo a un deliciosa amalgama de memes, cultura pop, entretenimiento, valor añadido y autenticidad. Con tan jugosos ingredientes esta red social parece abocada a ocupar un lugar destacadísimo en las agendas de los marketeros durante muchísimo tiempo.

Y tampoco las marcas cuyo target es a priori más talludo deberían sustraerse al embrujo de TikTok, puesto que los usuarios envejecen junto con las redes sociales.

2. Microcontenidos en tiempo real al poder

Las marcas solo pueden conquistar la cima del éxito en TikTok si se zambullen de lleno en esta plataforma y conocen en profundidad al target de esta red social en particular.

Al abrigo de TikTok ha nacido un nuevo tipo de influencer bautizado con el nombre de "creator". Estos prescriptores conocen TikTok como la palma de su mano y hacen buen uso de todas sus funcionalidades ("lip sync", clips musicales, filtros, objetos virtuales y "challenges").

Pero en TikTok el conocimiento acumulado se queda inmediatamente desfasado, puesto que estamos ante una plataforma en la que las tendencias evolucionan a la velocidad del rayo.

Para los marketeros que desembarcan por primera vez en TikTok es vital agarrarse como a un clavo ardiendo al concepto de "real time marketing".

Más allá de la creatividad, la experimentación y la velocidad de reacción son absolutamente esenciales para cruzar la meta del éxito en esta red social.

3. El "hype" en torno a los ubicuos "challenges"

TikTok es una comunidad altamente participativa en la que los usuarios se retan los unos a los otros mediante los denominados "challenges", que son, de hecho, el formato más exitoso en esta plataforma.

Los "challenges" funcionan en realidad de manera extraordinariamente sencilla: un usuario reta al resto de la comunidad a llevar a cabo una tarea específica y a compartirla utilizando un hashtag muy concreto. ¿El resultado? "User generated content" con la máxima implicación posible por parte del usuario.

Antes de tirarse a la piscina de los "challenges" las marcas deben fijar la mirada en los mejores casos prácticos de este formato y también involucrarse de vez en cuando en los retos nacidos al calor de TikTok.

A la hora de lanzar sus "challenges" las marcas pueden también por supuesto colgarse del brazo de "creators" para amplificar la visibilidad del reto en cuestión. TikTok cuenta, no en vano, con un su propio "Creator Marketplace" para simplificar al máximo el contacto entre marcas e influencers.

4. Apostar por profesionales externos

Debido al frenético crecimiento de TikTok a día de hoy son pocas las marcas y las agencias que se precian se ser expertas al 100% en esta plataforma. En este sentido, y para hacer más suave y libre de fricciones el aterrizaje en esta red social, una buena opción puede ser apostar por profesionales freelance especializados en TikTok.

El "know-how" externo sienta los mimbres necesarios para echar raíces en TikTok y acelera las estrategias de marketing en esta plataforma, donde todo es más sencillo si alguien pone sobre la mesa los conocimientos más básicos (si bien la experimentación no deja de ser por ello un "must").

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

LIONS LIVE

Podcast

Compartir