Social Media Marketing

Las tendencias más importantes para triunfar en Instagram

4 herramientas imprescindibles para llevar la voz cantante en Instagram

Los constantes cambios y novedades que se producen en Instagram obligan a las marcas a mantenerse actualizados. Estas 4 tendencias le ayudarán a seguir en primera línea de batalla.

hashtag instagramDesde su nacimiento en el año 2010, Instagram ha experimentado un crecimiento imparable. La plataforma de fotografías y vídeo ha resistido a los escándalos de su hermana mayor fortaleciendo su posición a medida que mermaba la de Facebook.

La constante actualización de herramientas ha sido la clave de éxito de Instagram que es ya no solo la red social preferida de los usuarios, sino también de los anunciantes que encuentran en este espacio un escaparate publicitario eficaz.

Sin embargo, estos cambios obligan a las marcas a mantenerse al día de las tendencias que llegan a la plataforma, las que se van y las que permanecen. Para ayudarle a estar siempre en primera fila, le mostramos 4 tendencias, de la mano de The Drum, que han llegado para quedarse:

Vídeo

Aunque la herramienta de vídeo de Instagram tuvo unos comienzos más bien tímidos por la sombra que le hacía el por entonces rey del social media, Snapchat, poco a poco fue creciendo y el sorpasso fue inevitable.

Su popularidad alcanzó tales niveles que, a día de hoy, sus funciones de vídeo son una de las claves de su éxito y la razón por la que cada día millones de usuarios abren la aplicación.

La interfaz de las Stories permite a los usuarios ver una gran cantidad de contenido y elegir en cuál quieren invertir más tiempo. Esto ofrece a las marcas una oportunidad para insertar de una manera natural y nativa su propio contenido midiendo, además, el engagement de la comunidad a través de funciones como las encuestas o los concursos.

Pero Instagram puede ser también un espacio de resurrección para medios como la revista Glamour que, en Reino Unido, ha apostado por reducir su frecuencia en papel para convertirse en una marca plenamente digital.

Para lograrlo ha apostado por crear contenido específico para Instagram que ha recibido gran aceptación entre el público y ha comenzado a acaparar la atención de las marcas por ser un formato que ofrece una experiencia más auténtica y cercana.

La última incorporación a Instagram ha sido IGTV, su formato de vídeo de larga duración que ha llegado para competir directamente con YouTube. Aunque todavía está comenzando a despegar, esta herramienta permite retener la atención de los usuarios al ocupar la pantalla completa.

Microinfluencers

Instagram ha sido el germen de un fenómeno sin precedentes: el de los influencers. Sin embargo, si en sus inicios las marcas buscaban grandes masas de seguidores en torno a estas figuras digitales que les reportasen gran notoriedad, los diversos escándalos sobre compra de seguidores falsos han llevado a muchas a repensar sus estrategias.

El resultado es un cambio de rumbo que ha dado mayor protagonismo a los denominados microinfluencers, personalidades con bases de followers más pequeñas pero con niveles de engagement más altos. Aunque sobre la rentabilidad de estos influencers, las opiniones están divididas.

Instagram Shopping

A diferencia de otras plataformas, Instagram ha sabido optimizar al máximo su potencial. El culmen de su popularidad ha llegado a través de Instagram Shopping, su herramienta que permite a las marcas poner sus productos a la venta y a los usuarios comprar redirigiéndolos, mediante llamadas a la acción, a sus webs.

En el mercado estadounidense, la compañía ha dado un paso más lanzando Checkout, una función que se encuentra en fase piloto y que ofrece la posibilidad de realizar compras sin salir de la app mejorando así la experiencia de usuarios y conquistando a los consumidores más impulsivos.

Realidad Aumentada

La creatividad es una de las señas de identidad de Instagram y para ofrecer a las marcas nuevas formas de hacer más atractivos y personalizados sus productos, la red social permite incorporar filtros y stickers creados por los anunciantes con los que promocionar sus productos y, al mismo tiempo, hacer las delicias de los usuarios.

Cantantes, celebrities y, por su puesto, marcas como Adidas o Gucci ya han probado las ventajas de estas herramientas que son una forma de atraer a los usuarios a sus filas convirtiéndolos en embajadores de marca de una manera orgánica.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir