Social Media Marketing

4 claves de toda estrategia de marketing para encontrar la relevancia en Twitter

4 lecciones del manual de Twitter para marcas en busca de relevancia

Martín Jaramillo, lead Brand strategist de Twitter SP Latam, explica en El Ojo de Iberoamérica 2018, las claves de una buena estrategia de marketing en la red social.

Aunque las redes sociales nacieron como un espacio en el que los usuarios se muestran, se expresan y comparten sus intereses e inquietudes con conocidos y desconocidos, pronto se convirtieron en una oportunidad para las marcas.

La comunicación en tiempo real, directa y bidireccional cambió el que había sido hasta entonces el paradigma comunicativo tradicional. Una de las plataformas más beneficiosas para las marcas es Twitter, una herramienta de marketing imprescindible.

Sin embargo, al mismo tiempo que la era digital ha traído numerosas oportunidades para los anunciantes, también ha establecido importantes desafíos.

Encontrar ese hueco entre tanto ruido mediático es el mayor reto de las marcas y sobre ello ha hablado Martín Jaramillo, lead Brand strategist de Twitter SP Latam, durante su intervención en El Ojo de Iberoamérica 2018.

“Al llegar la era digital cambiaron muchas cosas. Cambiaron los medios, pero también las personas, la forma en cómo se relacionan con las marcas, con otras personas y cómo ven el mundo hoy”, cuenta el ponente.

“Cambiaron los límites. Las personas ya no están dispuestas a aceptar productos que no sean socialmente responsables o marcas que prometan y no cumplan. Y cambió la competencia por la atención”, añade.

“Hoy tenemos más causas que nos unen y, a pesar de ello, hay más cosas que nos dividen”, explica Jaramillo.

También en el marketing existe esta dicotomía y es que, señala, “nunca ha sido más fácil conectarnos con las personas, nunca hemos tenido más herramientas y al mismo tiempo nunca ha sido más difícil retener la atención. La pelea hoy es por el tiempo de las personas, por esos segundos extra que las personas se quedan viendo nuestros mensajes”.

Así, en un mundo de cambios, “las fórmulas para conectarnos mutan constantemente” y por ello, “los mensajes deben ser creados con más cuidado que nunca”.

Para conseguirlo, Jaramillo ofrece 4 dinámicas "que necesitamos entender”:

1. Ser más humanos
“Las marcas necesitan humanizarse con las personas, las ideas que conectan con las emociones de las personas son más importantes que nunca. A pesar que hoy desde un punto de vista macroeconómico el mundo está mejor que nunca, las percibimos peor que nunca”.

Como ejemplo muestra la campaña protagonizada por Serena Williams de Gatorade que surgió a raíz de un tuit de la marca contestando a uno de la tenista sobre su faceta de madre.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí. 

“Ser más humano no solo implica conectarse con las emociones, sino construir las credenciales adecuadas”.

2. Oír
“Twitter ofrece la posibilidad de oír conversaciones a nivel macro y micro y a veces en esas conversaciones existen oportunidades. En Twitter oír es importante porque las personas no acuden a él a que las miren. Nos permite entender cuándo hablar pero también cuándo no hablar, que es tan importante como hacerlo”

“Alinearnos con lo que las personas están hablando es importante para actuar”.

3. El tiempo como atajo
“El timing es esencial. Si podemos ser parte de una conversación en el momento clave vamos a poder tener parte de esa atención que buscamos”.

No obstante, advierte Jaramillo, “esto no quiere decir que debamos ser reactivos. El 80% del contenido debe ser creado con antelación y el 20% restante es el que nos permite ser reactivos”.

4. Entender los 3 elementos de la atención
Para el ponente hay 3 escenarios en los que las personas están dispuestas a entregar su atención a una marca: cuando informa, es decir, cuando añade valor; cuando educa, enseñando algo que pueda mejorar sus vidas y cuando entretiene.

“Las personas son más proclives a entregar su atención a las marcas que les ofrezcan alguna de estas 3 cosas”.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir