Social Media Marketing

4 motivos por los que Facebook podría dominar el mundo (y a Google, por supuesto)

facebook-mundoTrimestre a trimestre Facebook demuestra con sus ingresos que es imparable. Cuenta con un perfil móvil por el que la mayoría de las compañías (por no decir todas) matarían y su apuesta por la publicidad le está reportando más de una alegría. A todo esto tenemos que sumar su continua apuesta por mejorar la experiencia de sus usuarios y la gran cantidad de “secretos” con los que puede estar aguardando a volver a dejarnos con la boca abierta.

Hasta hace poco el gigante social era comparado con Twitter pero las diferencias entre ambas plataformas se han vuelto casi insalvables (al menos de momento). El crecimiento de la red social del pajarito se ha estancado mientras intentan luchar por ir más allá de su utilidad principal. Twitter reporta dinero pero Facebook también cuenta con un mayor número de cartuchos que quemar a la hora de apostar por grandes ideas.

Puestos a comparar, Facebook está siguiendo la estela que en su día inició Google. Vale, Facebook es una red social y Google un motor de búsqueda. La diferencia radica en que el gigante social no se ve de esta manera.

Recientemente Chris Cox, responsable de producto de Facebook, se refería a la compañía como un “medio”. Una plataforma de contenidos, un creador de ideas donde cada vez se posiciona menos como soporte y más como el propio mensaje.

Facebook tiene en su manga una carta que sabe jugar cada vez mejor: versatilidad. Referirse a la compañía de Mark Zuckerberg únicamente como una red social es simplificar demasiado. Facebook cada vez es más fuerte, amplía su oferta y llega a más usuarios. Todo son buenas noticias… menos para Google. ¿Se encuentra en peligro el gigante de las búsquedas? Mashable establece cuatro puntos que podrían dar una respuesta afirmativa a esta inquietante pregunta.

1. Facebook tiene un plan

Para la compañía el éxito no pasa por aumentar el número de usuarios sino por hacer que estos cada vez pasen más tiempo dentro de su ecosistema y prácticamente no necesiten salir fuera de sus muros. Para lograr esto necesita las búsquedas.

Facebook podría integrar esto a través de Bing ya que su “amistad financiera” con Microsoft es conocida por todos. Una opción que podría ser bastante factible aunque puede que la ambición de la empresa le lleve a crear su propio motor de búsqueda.

Un plan nada descabellado si recordamos que los laboratorios de Facebook están realizando una fuerte apuesta por la inteligencia artificial cuyos resultados podrán orientarse a este propósito.

Si realmente nos encontramos ante una compañía con visión de futuro y, sobre todo inteligente, no intentaría lanzarse a la conquista de las búsquedas a nivel global al más puro estilo Google. Lo que debería hacer es triangular la información con los intereses existentes de los usuarios en su plataforma.

2. “M”

Facebook ya está trabajando con todos sus esfuerzos en un asistente de realidad virtual que conocemos como “M” que ha sido calificado por los expertos como “capaz de desempeñar consultas más complejas que Siri”.

Por el momento son pocos los usuarios que están disfrutando de sus servicios pero parece que todo apunta a que se convertirá en una efectiva herramienta de Facebook Messenger. Muy pronto llegará en forma de aplicación pero la compañía podría ir un paso más allá y asociarlo con un hardware.

Los asistentes virtuales funciona mejor así como ya vimos con Amazon Alexa y Echo o Siri y el iPhone 4S. Sólo es cuestión de tiempo que Facebook decida dar este paso…

3. Más contenido

Facebook ya se encuentra trabajando con varias compañías de medios para crear contenido nativo en Facebook. Aunque por el momento parece que lo que realmente le está funcionando es el vídeo, no sería un disparate que ese hipotético hardware desarrollado para dar más oportunidades a “M” ofreciese contenido, por ejemplo, incorporando una salida HDMI con la que poder conectarse a la HDTV.

4. Conectar el mundo

Mark Zuckerberg está dispuesto a conectar el mundo. La mayor parte de su actividad en este sentido está orientada hacia los países en vías de desarrollo. Un proyecto en el que se encuentran inmersos otros gigantes como Google y Amazon por lo que las oportunidades parecen ser casi infinitas. ¿Quién conseguirá adelantarse en esta frenética carrera?

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir