Social Media Marketing

¿Cómo han cambiado las redes sociales la política?

4 predicciones sobre el futuro de la política en los social media

Si en los años 60 el boom de la televisión provocó un cambio radical en la percepción de los políticos y en la gestión de sus campañas, ahora los social media suponen un nuevo gran cambio en la cultura política. Matt Silverman, en Mashable, ha publicado sus impresiones sobre cómo impactarán las plataformas sociales en un futuro a largo plazo.

1. El punto de inflexión
Aunque las campañas políticas y el marketing tienen muchos puntos en común, la principal diferencia es que las elecciones incluyen a toda la sociedad, utilicen internet o no. Por tanto, si un gran número de votantes es mayor de 65 años será difícil lograr llegar a ellos a través de las redes sociales. Además, a Twitter sólo acceden un 6% de los estadounidenses y, en YouTube, aunque cuenta con más usuarios, el éxito de las campañas virales suele ser bastante efímero.

Lo cierto es que, a pesar de que las herramientas sociales han demostrado ser eficaces, todavía queda mucho para que los social media puedan tener una relevancia real en la elección de un candidato.

Aún así, la política en el futuro ya no tratará sobre especulación con las nuevas tecnologías, y tendrá más que ver con integración profunda de los social media por la cultura de masas. De hecho, ahora ya no hay ningún político que entienda que puede llevar a cabo una campaña sin una presencia social.

2. Los estrategas de los nuevos medios
El trabajo de los responsables de las estrategias en los nuevos medios de comunicación pronto se integrará en el grueso de la campaña política. Los social media ya no requerirán el trabajo de los expertos y la adopción de estas plataformas por la mayoría de los votantes hará que las plataformas sociales sean un elemento más en las estrategias de los personajes públicos.

3. Los medios de comunicación tradicionales
Ahora los medios impresos y la radio no tienen el mismo valor que la televisión, y pronto los nuevos medios de comunicación la superarán. Un valor que viene dado, especialmente, por la participación y la oportunidad de discusión que ofrecen estos nuevos medios. Nuevos datos están demostrando que el consumo de internet está alcanzando a la televisión y la inversión de las campañas políticas tendrá que dirigirse a aquellos lugares en los que está la atención de la gente.

4. Las filtraciones de información
El caso de WikiLeaks ha provocado una enorme discusión en torno al periodismo y al efecto de internet sobre las filtraciones. Pero lo cierto es que estas filtraciones son las mismas que siempre ha habido y simplemente WikiLeaks ha participado como mediador, ofreciendo una información en bruto que los medios de comunicación contextualizaron y publicaron. Internet agiliza este proceso gracias a la digitalización y a la globalización y, aunque los afectados notarán los efectos de estas filtraciones antes, los medios para proteger estas informaciones difícilmente cambien.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir