líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Cómo crear una estrategia de social media exitosa

4 sólidos pilares que evitarán el "tembleque" a su estrategia de social media

Para incursionar en los social media las marcas deben estar pertrechadas de brújula, o lo que es lo mismo, de una estrategia apoyada en estos pilares.

social. media

Autor de la imagen: XPLAI

Cuando se proponen levantar los cimientos de una comunidad en las redes sociales, las marcas (que a menudo con las prisas acostumbran a construir la casa por el tejado) deben considerar los objetivos que tienen en mente (y por qué se disponen a aterrizar en un canal en particular).

Para incursionar en los social media las marcas deben estar pertrechadas de brújula, o lo que es lo mismo, de una estrategia apoyada en los pilares que disecciona a continuación Tim David Pankonin en un artículo para Horizont:

1. El valor añadido es el rey (por lo que las marcas deben tomarse la molestia de conocer a fondo a su target)

El conocimiento de su público objetivo es fundamental cuando las marcas se proponen echar anclas en las redes sociales.

En este sentido, es vital que las marcas se tomen la molestia de crear «customer personas» y que, basándose en los deseos y necesidades de tales perfiles, generen contenido que entronque de manera directa con tales deseos y necesidades.

Si el contenido suministrado por las marcas al consumidor en las redes sociales no hay valor añadido, a éste no le dolerán prendas a la hora de pulsar el botón «unfollow».

2. El content porta la corona de reina (por lo que hay que agasajar al público objetivo con contenido relevante)

Si las marcas conocen con exactitud la identidad de aquellos para quienes están alumbrando contenido, la siguiente pregunta a la que deben responder es qué temas resultan particularmente interesantes para este target.

Sean cuales sean los temas que más cosquillean el alma del consumidor, es importante que las marcas los aborden adoptando un enfoque personal que propicie la identificación de aquellos que son confrontados con tales temas.

Tales temas deben ser volcados en contenidos de naturaleza «snackable» y liberados de cualquier atisbo de «autobombo» (que el consumidor olerá, al fin y al cabo, a la legua).

En las redes sociales, en Instagram en particular, las marcas deben mostrarse humanas y transparentes y no tener miedo alguno de mostrar lo que hay en su trastienda.

2. La innovación y las emociones son claves (por lo que hay que tratar de sorprender al consumidor)

Las emociones añaden sabor y jugosidad al contenido en las redes sociales. Y son ingrediente esencial en estas plataformas. Pero tampoco es menos importante la innovación.

En las redes sociales las marcas deben estar prestas a experimentar con nuevos formatos a fin de clavar al consumidor el aguijón de la sorpresa, una emoción extraordinariamente poderosa en los canales 2.0 que hace que el usuario regrese una y otra vez en busca de contenido de nueva hornada.

3. Los canales 2.0 son eminentemente sociales (por lo que no hay que perder la oportunidad de conversar con el público objetivo)

Solo aquel contenido que tiene la vitola de ser capaz de inspirar a un target en particular puede ser calificado realmente de bueno. En este sentido, es esencial que las marcas interactúen con su público de tú a tú en estos canales y que se tomen la molestia de responder a su «feedback».

¿Qué desea realmente la comunidad? ¿Qué posts son particularmente populares? Una de las mayores ventajas de los social media es que las acciones en estos canales son fácilmente medibles y es posible dictaminar con un simple clic lo que funciona y lo que no.

Los social media propician el intercambio directo de información entre las marcas y su comunidad, por lo que los monólogos (que los anunciantes practican en otras plataformas más unidireccionales) se trocan en diálogos.

Las conversaciones dotan a la comunicación de una gruesa pátina emocional y es entonces cuando las marcas se convierten en miembros de pleno de derecho de la comunidad.

 

Pinterest presenta su integración con Shopify para facilitar la carga de catálogos a sus minoristasAnteriorSigueinteAdidas anima a sus fans a mover el trasero por una buena causa: la lucha contra el COVID-19

Noticias recomendadas