Social Media Marketing

El 40% de los marketeros planea auditorías de sus inversiones publicitarias en Facebook

facebookEn los últimos meses el impecable historial de Facebook se ha visto salpicado por dos hechos que lo han empañado. El primero de ellos hacía referencia a los fallos en sus métricas a la hora de medir las visitas totales a las páginas, después de reconocer el escándalo de las mediciones infladas en sus vídeos.

El segundo se desveló durante la campaña electoral en Estados Unidos con la polémica de las noticias falsas. La falta de transparencia y los indicios de fraude generalizado en su ecosistema de publicidad han llevado a muchos marketeros a replantearse sus inversiones en el gigante social durante este 2017.

De acuerdo a los datos de la encuesta Advertiser Perceptions, el 50% de los anunciantes ha señalado que no gastará dinero en aquellas plataformas de publicidad que consideren arriesgadas.

Con la excepción de la publicidad en Google, la confianza en las plataformas digitales o sociales se sitúa por debajo del 50%. Según los datos recogidos por Ad Age relativos a la citada encuesta, dos tercios de los participantes se están planteando sus inversiones en Facebook debido a los motivos expuestos al inicio de este artículo.

A pesar de los esfuerzos de la red social por solucionar los mencionados problemas, los marketeros parecen no estar dispuestos a poner en riesgo sus inversiones según se recoge en la encuesta.

¿Hacia dónde podría dirigirse la inversión?

Cabe señalar que, mientras el 40% de los anunciantes ha señalado que tiene pensado invertir más en Google y Facebook, sólo el 8% admite que lo hará más sobre la plataforma de Mark Zuckerberg antes que en el gigante de las búsquedas. En cambio, un 36% ha expresado que incrementará la inversión en Google antes que en Facebook.

“Facebook no puede quedarse parado ahora”, manifiesta con preocupación Kevin Mannion, jefe de estrategia de Advertisers Perceptions. “A pesar de que está aunando esfuerzos y cosechando éxitos en la reformulación de sus métricas, tiene que tomar la iniciativa en la verificación de terceros”.

Es posible que todos los dólares que podrían volar de las arcas de Facebook encuentren un nuevo hogar en Google. Eso sí, no se espera ver un aumento en la inversión publicitaria de los medios tradicionales como la televisión. Así lo ha manifestado Rob Silver, vicepresidente senior de medios de comunicación de SapientRazorfish.

“No estamos viendo un viraje de nuestros clientes de las plataformas digitales hacia otros medios como la TV”, explica dejando claro que el motivo reside en que la segmentación que ofrecen los canales digitales simplemente es demasiado importante.

Mannion va un paso más allá a la hora de mostrar su preocupación. Cree que no vale con lo que se está debatiendo y analizando en conferencias o reuniones internas de las compañías. Hay que hacer un mayor esfuerzo puesto que los compradores de publicidad están realmente preocupados ante este escenario.

Los responsables de esta encuesta dejan claro que no está financiada por nadie y que tiene el único objetivo de tomar el pulso a la industria. Señalar que alrededor del 40% de los encuestados eran marketeros mientras que un 60% corresponde a profesionales de agencias, como voz de la percepción de los anunciantes.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir