Social Media Marketing

5 campañas para descubrir lo que funciona en los social media

5 campañas para descubrir lo que funciona en los social mediaMuchas empresas están empezando a ampliar su perspectiva de la publicidad online y realizando algunas campañas en los social media realmente impresionantes. Insertar la publicidad en las redes sociales les permite capacidades únicas como interactividad, la construcción de una comunidad en torno a su marca o producto y la capacidad de lanzar ofertas a nivel local.

Mashable ha recogido algunas de las campañas de mayor éxito en el último año que pueden servir de inspiración y dan algunas lecciones sobre lo que funciona en los social media.

1. Gap
Gap se asoció con Groupon, el site de compras en grupo, con una oferta a nivel nacional en la que se vendían productos con un valor de 50 dólares por 25. Al final del día, se vendieron más de 441.000 groupons y los beneficios ascendieron a más de 11 millones de dólares. La campaña favoreció a Groupon al asociarse con una marca tan importante, y a Gap, que logró aumentar sus ingresos notablemente y además nuevos consumidores.

Otros esfuerzos de Gap en los social media están encaminados a crear una comunidad, entre los que se incluyen las ofertas para los usuarios de Foursquare. Según los datos de Gap, el 70% de la gente que compra algo en una tienda Gap empezó buscándolo en la web, por lo que consideran los social media como una manera de conectar con esa gente y atraerla hacia la marca.

2. Toy Story 3
Pixar y Disney lanzaron un bombardeo de vídeos y anuncios para promocionar el estreno de Toy Story 3 pero, además de los banners y los carteles tradicionales, Disney creó vídeos virales con anuncios falsos y de estilo vintage en los que aparecían los nuevos personajes, un iAd para el iPhone 4 y una página en Facebook con una aplicación para comprar entradas. Lograron que los vídeos emocionaran a los espectadores de todas las edades ya que a los más mayores les recordaba a los juguetes de su infancia. Además la aplicación de Facebook permitía que los usuarios pudieran compartir que habían comprado ya las entradas para ver la película. El boca a boca y las recomendaciones en streaming demostraron ser una herramienta muy poderosa.

3. AOL
AOL propuso contratar un embajador de su site de agrupación social, Lifestream. Más que una mascota, lo presentaban como “el mejor trabajo del mundo” con extras como apartamentos de lujo o acceso VIP a conciertos o eventos en todo el país. El proceso de contratación se basaba, por un lado en las entrevistas tradicionales, y por otro en votaciones a través de los social media.

Esta campaña demostró el interés de AOL por convertirse de nuevo en una marca de moda ofreciendo, en lugar de anuncios carísimos con gente moderna utilizando sus productos, un servicio que el público al que quiere dirigirse la compañía querría tener. Los votos de los fans sirvieron de gran ayuda para extender el mensaje y crear una comunidad que apoyara el proyecto. El problema es que la campaña terminó demasiado pronto por lo que no se puede hablar de sus efectos a largo plazo. Los rumores generados en torno al nuevo trabajo de ensueño de AOL se terminaron tan pronto se completó el anuncio.

4. Starbucks
Starbucks ha llevado a cabo una larga serie de acciones en los social media como ofertas en Foursquare, haciendo regalos el día de los impuestos a través de los promoted tweets de Twitter o promocionando el día de los pasteles gratis a través de Facebook y Twitter.

Starbucks desde luego supo hacer que los descuentos se centraran en aquellos productos y áreas en las que querían mejorar las ventas. El día de los pasteles gratis hizo publicidad a otros productos más allá del café, las ofertas generalmente se aplicaban sobre nuevos productos y el café gratuito del día de los impuestos promocionaba el reciclaje. Además, los promoted tweets de Starbucks también le sirvieron para conseguir un montón de publicidad en el mundo tecnológico y de los social media, un grupo social que generalmente tiene dinero para gastar en estos cafés.

5. Mountain Dew
Cuando Mountain Dew decidió que iba a lanzar un nuevo sabor, lo hizo al estilo de los social media: DEWmocracy, un proyecto a largo plazo en el que se proponía crear un nuevo sabor para el refresco a partir de los votos de los fans. De entre todos los sabores propuestos por los fans se eligieron tres y las comunidades “Flavor Nations”, compuestas por fans, expertos y agencias de publicidad profesionales, se encargaban del embalaje, los gráficos y las campañas de social media incluyendo vídeos virales, promoción en Twitter y anuncios profesionales. El ganador se elegía por votación masiva.

Gracias a la movilización que hizo Mountain Dew, la marca de refrescos logró exposición y lealtad, además de que se generó un enorme ruido en torno a la marca gracias a las redes sociales. además, contar con expertos y agencias de publicidad trabajando con los fans ayudó a pulir el resultado final de los productos a la vez que el público sentía que tenía algo que decir en la dirección que tomaba el marketing de la compañía.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir