Social Media Marketing

5 lecciones que hemos aprendido de los marketeros "en la sombra" durante la Eurocopa 2016

sombrasComo cualquier evento deportivo de tal magnitud, la Eurocopa 2016 ha sido uno de los escenarios más atractivos para las acciones de las marcas.

Sin embargo, hacerse un hueco en el terreno de juego no es apto para todos los bolsillos y por este motivo, son muchos los marketeros que recurren a medios alternativos para hacer llegar su mensaje.

Y el canal elegido por la mayoría ha sido Twitter, plataforma que utilizan muchos usuarios para comentar los partidos mientras se juegan. Así, hemos visto muchas iniciativas que han aprovechado la temática para hacerse ver.

Es hora de evaluar lo que ha dado de sí este torneo de fútbol y por ello le mostramos 5 lecciones que hemos aprendido del “marketing en la sombra” durante la Eurocopa 2016:

1. El contenido en tiempo real funciona
Y el mejor ejemplo de esta premisa es una cadena de supermercados islandesa que logró más de 3.000 nuevos seguidores en su cuenta de Twitter gracias a su estrategia.

Aunque la marca ya había lanzado cierto contenido preparado, el éxito lo obtuvo con sus tuits en tiempo real.

2. Pero debe ser relevante
Lanzar mensajes e interactuar en tiempo real es una buena estrategia pero solo eso no es suficiente, además, el contenido debe ser relevante para los usuarios.

Carling fue una de las que supo entender el concepto a través de sus numerosos memes en torno a lo que sucedía en el terreno de juego.

También Budweiser consiguió atención social a través de Twitter Amplify y regalando cervezas a los aficionados de Gales tras la victoria del equipo y su pase a semifinales.

3. La personalidad es garantía de éxito
La marca Paddy Power es una de las que ha demostrado tener una identidad propia a través de sus tuits en tono de humor que le valieron la diferenciación en el saturado mundo del social media durante el torneo.

4. Nada asegura el éxito
Por desgracia, en el marketing no todo es tan sencillo pues, en ocasiones, por muy buenas que sean las ideas no consiguen triunfar.

Y es que, la suerte juega a veces un papel importante.

De hecho, si Islandia no hubiera dado la sorpresa, seguramente la marca de supermercados no habría tenido el mismo resultado

5. Los patrocinadores siguen triunfando
Quizá este hecho se debe a que, normalmente las marcas que son patrocinadores oficiales suelen ser grandes y conocidas compañías con enormes recursos para alzar su voz.

Adidas fue una de las que atrajo más de 162.000 menciones de su hashatg #FirstNeverFollows.

Pero también Orange logró visibilidad gracias a acciones de lo más innovadoras como la que promovía iluminar la Torre Eiffel del color del país más apoyado por los usuarios a través de los hashtags de Twitter.

torreeiffel

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir