líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

5 pasos para encontrar la ausente pieza de la medición en el puzle del social media

social-mediaA pesar de que el social media supone una de las principales áreas de inversión para los marketeros en busca de los codiciados millennials, lo cierto es que la medición de la efectividad de las campañas en este sector es uno de los principales obstáculos para los profesionales de la industria.

Y es que, no existe un denominador común en el social media marketing para determinar el ROI de las campañas de manera que los resultados se siguen midiendo en fans, retuits, seguidores, contenido compartido, ventas derivadas y demás medidores carentes de total precisión.

De hecho, es uno de los puntos en los que la mayoría de la industria coincide pues, según un estudio elaborado por TrustRadius, el 60% de los marketeros incluye el ROI entre los tres principales retos del marketing.

Con unas previsiones de inversión en social media del 17% del total de la publicidad digital, es hora de establecer unos parámetros claros que guíen a los profesionales hacia la obtención de resultados fiables.

Así, AdAge recoge 5 pasos para medir la eficacia de las campañas en social media (o al menos intentarlo):

1. Identificar los KPIs
Es necesario tener claros cuáles son los objetivos de la acción puesto que dependiendo de ello, habrá que fijarse en unos medidores u otros.

Así, si lo que quiere es obtener ventas, deberá medir el ROI como valor económico mientras que si lo que busca es awareness deberá tener claro qué significa este concepto para la marca.

2. Alinear los objetivos en social media con los de negocio
Para que una campaña sea medible deberá dividirla en objetivos más pequeños y específicos que dependerán de los KPIs establecidos.

Si busca que las acciones en el social media se traduzcan en ingresos deberá enfocarse hacia las compras de productos, suscripciones o pruebas gratuitas de los consumidores.

Si por el contrario, su objetivo es el awareness, será mejor medir las menciones de marca, el número de followers o las impresiones.

3. Utilizar Google Analitycs para medir las conversiones
Es una de las herramientas más útiles para conocer cuáles son los hábitos de los usuarios, una información imprescindible para optimizar al máximo las conversiones. Recuerde que casi todas las acciones son medibles si cuenta con la estrategia adecuada.

4. Asignar valor a los KPIs
Una vez escogidos los objetivos y ha establecido la manera de medirlos, es hora de darles un valor monetario a través de diferentes métodos. Puede preguntarse la rentabilidad media que obtiene de cada consumidor, cuál es el valor de cada visita en función del porcentaje de conversión, cuánto es el valor medio de las compras en su web o bien a través del PPC.

5. Destacar sobre los competidores
Estar informado sobre las acciones de la competencia le ayudará a detectar las oportunidades que le ayudarán a destacar y hacerse un hueco entre todo el ruido social. Analice cuáles son las mejores plataformas para llegar a su audiencia, cuántos posts publica su competencia y los resultados que obtienen.

El data lo ha cambiado todo y muchas marcas parecen seguir en la inopia #LosMediosHablanAnteriorSigueinteAIMC nombra a los nuevos miembros de su junta directiva

Noticias recomendadas