Social Media Marketing

5 reflexiones que nos dejan sobre la mesa los nuevos "Instant Articles" de Facebook

Instant ArticlesLo que hasta hace no mucho era sólo un rumor, es ya un hecho. Mediante los denominados "Instant Articles" Facebook cobijará a partir de ahora en su plataforma artículos completos de prestigiosos medios de comunicación como The New York Times, The Guardian, National Geographic y Spiegel. Con esta nueva (y no exenta de polémica) iniciativa, Facebook da por "muertos" (o casi) a los tradicionales enlaces a los contenidos de los "publishers".

"Instant Articles", que nace con el objetivo de proporcionar a los usuarios un acceso mucho más rápido y sencillo a los contenidos de los medios de comunicación, está ya disponible en la app de Facebook para el iPhone. Y promete hacer correr ríos de tinta en los próximos meses. Como aperitivo, les proponemos a continuación, de la mano de Meedia, 5 reflexiones sobre los flamantes "Instant Articles" de Facebook:

1. Los medios de comunicación no son ni mucho menos una “piña” contra Google, Facebook y compañía
La supuesta unión de los medios de comunicación contra el “peligrosísimo” Silicon Valley hace aguas por todas partes. Quedó demostrado hace un par de semanas con la iniciativa “Digital News Initiative”, gracias a la cual Google logró fumarse la pipa de la paz con las antaño guerreras editoriales europeas a cambio de un cheque de 150 millones de euros. Y ha vuelto a quedar en evidencia ahora con la presentación oficial en sociedad de los “Instant Articles”. En tiempos difíciles a los medios de comunicación les puede más el miedo de perder una oportunidad como la que les pone ahora en bandeja Facebook que el miedo a resquebrajar una alianza a todas luces desigual contra los gigantes de internet.

2. Los dispositivos móviles son número uno en la agenda de los medios de comunicación
Los internautas se conectan cada vez más a los dispositivos móviles para estar al tanto de la actualidad. ¿El problema? Que las infraestructuras móviles de algunos “publishers” dejan todavía mucho que desear y, enfrentado a algún tipo de dificultad, al lector no le duelen prendas a la hora de mudarse a la competencia. Facebook es muy consciente de las flaquezas de los medios de comunicación en el universo móvil y sus nuevos “Instant Articles” prometen curar muchas de esas flaquezas. No en vano, Facebook se ha tomado la molestia de reducir en 25% los tiempos de carga de tales artículos en los dispositivos móviles del usuario.

3. Facebook tiene mucho que ganar con los “Instant Articles”
Con más de mil millones de usuarios repartidos por todos los rincones del planeta, Facebook no tiene problemas de crecimiento como su colega Twitter. Sin embargo, los contenidos periodísticos pueden ser un “gancho” fenomenal para retener a su vera al público adulto, que es hoy por hoy el más fiel a la famosa red social.

4. Si los “Instant Articles” acaban siendo un éxito, los medios deberán explorar nuevos caminos
Para hacerse ver, oír y leer en Facebook, los medios de comunicación deberán despegarse de sus tradicionales fórmulas periodísticas para inaugurar nuevas fórmulas. Y para ello no les quedará más remedio que aprender a escuchar, aún más, al usuario y dar forma a sus contenidos tomando a éste como referencia.

5. Los medios ya no “lloran”, experimentan
Son muchos los que dicen que con los “Instant Articles” los medios de comunicación se dejarán por el camino buena parte de su independencia. No obstante, la recién estrenada alianza de los medios de comunicación con Facebook no sólo da para titulares agoreros sino también para titulares optimistas. Los “Instant Articles” demuestran que los medios de comunicación han dejado por fin de “lloriquear” para hacer lo que de verdad deberían haber hecho desde el principio: experimentar.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir