Social Media Marketing

5 señales del fin del mundo de las aplicaciones tal y como lo conocemos

iconos¿Alguna vez se ha parado a mirar detenidamente la cantidad de iconos que puede encontrar en la pantalla de su smartphone? ¿Y en su ordenador? Lo cierto es que es que la forma en la que experimentamos con el contenido a través de los dispositivos conectados es por medio de los iconos de accesos directo a las aplicaciones.

Pero se está produciendo un cambio dramático y la idea de una aplicación como destino independiente resulta cada vez menos importante ganando el concepto de aplicaciones como herramientas de publicación que incluyan contenidos y acciones. Esta transición en el pensamiento está cambiando tanto la forma en cómo diseñamos como la estrategia del producto. Pero ¿cuáles son estos cambios? Eche un vistazo a algunas de las señales recogidas por blog.intercom.io que ponen de manifiesto el fin del mundo de las apps tal y como lo conocemos.

1. Diseñar sistemas no destinos

La mayoría de los desarrolladores de software ya no se centran en el diseño de destinos que conduzcan a los usuarios a un determinado lugar ya que este era el patrón para un internet que está desapareciendo a un ritmo vertiginoso. Ahora en un mundo multipantalla con un gran número de dispositivos hay que diseñar pensando en cómo se adaptarán los contenidos a las diferentes plataformas y tecnologías puesto que los usuarios acceden desde diferentes dispositivos lo que se traduce en experiencias distintas ante un mismo contenido.

2. Cambios en los sistemas de notificación

Las notificaciones suelen ser señales que nos avisan de alguna interacción y al clicar sobre ellas nos dirigen a la aplicación para abrir lo que denominamos como “destino”. Android ya posibilita que en algunos casos realizar la acción directamente sobre la notificación sin necesidad de redirigirnos a la app. En el caso de iOS también ha decidido apostar por lo que ya se conoce como “notificaciones interactivas” que nos evitan abrir la app ya que la notificación nos ofrece la experiencia completa.

3. Tarjetas

Es el siguiente paso lógico: notificaciones que permiten a los usuarios experiencias completas e independientes sin necesidad de abrir la aplicación completa. Este es el siguiente paso en el que está trabajando Android para romper con el sistema tradicional de notificaciones.

En un mundo donde las notificaciones son experiencias completas en sí mismas una pantalla llena de iconos de aplicaciones tiene cada vez menos sentido.

4. Aplicaciones a la carta

Resulta tedioso y en ocasión una pérdida de tiempo el hecho de tener que abrir una app sólo para ver que ha sucedido en las últimas horas y tener que ir una por una. Por supuesto esto es necesario si lo que queremos es crear contenidos pero, cuando se trata de curiosear ¿por qué no crear una acción basada en la idea de “muéstreme mis apps”?

5. El futuro ya está aquí

Estas son sólo algunas de las vías de desarrollo en las que está trabajando el sector y algunas como el tipo de tarjetas aún tienen que evolucionar para su implantación pero lo cierto es que parte de esta tecnología ya existe como es el caso de Google Now, las nuevas notificaciones de Android o las interactivas de iOS 8 o las Twitter cards que vienen a confirmar el éxito de esta nueva tendencia de que las tarjetas pueden funcionar como notificaciones, contenido y acciones.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir