Social Media Marketing

5 tendencias de marca que están emergiendo en Facebook

5 tendencias de marca que están emergiendo en FacebookFacebook ha cambiado las reglas del juego y los anunciantes están empezando a salir a buscar a las masas, en lugar de esperar a que vayan a ellas. Durante años, las marcas han utilizado las páginas en Facebook para conectar con los clientes, pero a medida que la red social va creando nuevas herramientas se han podido ver nuevas campañas que incorporan Facebook como una parte importante del lanzamiento de productos y las exclusivas para los fans. Además, los fabricantes de aplicaciones están creando herramientas que tanto las grandes marcas como las pequeñas pueden utilizar para vender sus productos y ofrecer asistencia a los consumidores a través de Facebook, según ha publicado Mashable.

Éstas son cinco de las tendencias emergentes que las marcas están empezando a utilizar en Facebook.

1. Exclusivas en Facebook
Algunas marcas y agencias están adaptando los ciclos de lanzamiento de sus productos y las campañas de marketing para aprovechar la plataforma que ofrece Facebook, y marcas como Ford y Nike han lanzado sus campañas antes en la red social que en cualquier otro medio. Nike lanzó el anuncio de la Copa del Mundo en su página de Facebook antes de que se pudiera ver en ningún otro sitio.

Y el Ford Explorer vio la luz en Facebook en lugar de ser presentado en una muestra de coches, como suele ser habitual, convirtiéndose en la pieza central de la estrategia del despliegue online de la compañía. El éxito superó las expectativas: el día de la presentación el Ford Explorer fue el segundo término más buscado en Google, en YouTube el vídeo generó más de 11.000 visitas, recibió más de 50.000 “me gusta” y logró que 25.000 compradores potenciales construyeran y pusieran precio al nuevo coche en la página web de la compañía.

Otras marcas como Vitamin Water o Papa John’s también han utilizado los nuevos productos para ganar fans en Facebook.

2. Experimentación con Facebook Places
El servicio de geolocalización de Facebook Places lleva muy poco tiempo en marcha, pero se ha situado como una oportunidad genial de marketing ya que este servicio se integra de forma muy estrecha en toda la experiencia de Facebook. Uno de los primeros en utilizar este servicio fue el centro comercial Westfield Valley Fair, que ofrecía cupones redescuento a los miembros de Facebook que expusieran sus hábitos de compra en Facebook Places.

Context Optional, proveedor de software de marketing social, está estudiando la forma de impulsar el interés de las marcas en la oferta de geolocalización de Facebook.

3. Comercialización en Facebook
Las páginas de las marcas en Facebook están sirviendo para mucho más que para alojar comentarios y fotos de las marcas y de los fan. Son ya muchas las empresas que se han dado cuenta de que pueden dotar a su página de opciones de venta para que los usuarios puedan comprar sus productos. Disney, por ejemplo, aprovechó su página en Facebook para vender entradas anticipadas para Toy Story 3 sin que la gente tuviera que abandonar la red social.

Delta Airlines, 1-800-Flowers, Brooks Brothers o Harllmark también están aprovechando estas nuevas herramientas y posibilidades para comercializar sus productos en la red social más grande del mundo.

4. Centros de atención al cliente en Facebook
Las redes sociales se consideraron un lugar perfecto para que las marcas pudieran ofrecer un mejor servicio al cliente, pero con tantos consumidores conectados online, son muchas las quejas y peticiones que se pierden. Anteriormente, el tráfico en las páginas de las marcas era mucho menor, lo que favorecía una relación personal con cada cliente. Ahora, es muy difícil incluso que un comentario llegue a ser visto, pero los usuarios siguen esperando una atención personalizada de las marcas, lo que impone que se busque una solución de atención al cliente que funcione.

Get Satisfaction y Parature han buscado una manera de afrontar este reto de mejorar la atención a los clientes. El Social Engagement Hub, de Get Satisfaction, es la extensión de su famoso servicio de atención a cliente llevado a Facebook, y ofrece una asistencia completa integrada en la red social. Parature for Facebook es un sistema de atención al cliente por el que muchas marcas como H&M, Konami o Rosetta Stone ya han mostrado su interés.

5. Caridad en Facebook
Las empresas cada vez más se interesan por llevar a cabo acciones de caridad y Facebook es la herramienta perfecta para pedirles a sus fans que actúen y asegurarse de que estas acciones tendrán una gran exposición.

La aplicación “Bullseye Games” de Target permitía que los fans eligieran a qué causa debía donar los 3 millones de dólares semanales de contribución a la caridad. La iniciativa Kohl’s Cares, de Kohl’s, pretendía donar 10 millones de dólares a veinte colegios, y más de 2 millones de usuarios votaron por su propio colegio. Chase o Yahho! son otros ejemplos de la utilización de Facebook para ayudar.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir