Social Media Marketing

5 tesis sobre los social media contemporáneos, no los de la "Edad de Piedra"

social mediaNo son unos “carcamales” precisamente, pero los social media no son tampoco niños de pecho. Llevan ya unos cuantos años a nuestra vera. Sin embargo, si los social media han crecido y pegado el estirón durante los últimos años, ¿por qué las marcas se empeñan en contemplarlos de la misma manera en que lo hacían en los albores de la era 2.0?

Si sigue anquilosado en la “Edad de Piedra” de los social media, le recomendamos echar un vistazo a las tesis que propone a continuación el bloguero alemán Marc Thomalla:

1. Los social media no son ya ni tierra virgen por descubrir ni 2.0
Quienes siguen colgando la etiqueta de 2.0 a sus acciones “marketeras” en los social media se equivocan de medio a medio. La era 2.0 está ya prácticamente finiquitada y está ya madura para ceder el testigo a la nueva era 3.0. Los social media no son nada nuevo, son de hecho una fórmula estándar en el universo empresarial.

2. El corazón de los social media no palpita en solitario
Los social media no son un mero apéndice en las estrategias de marketing de las empresas. Deben estar integrados en su ADN empresarial y ser utilizados en beneficio de la organización en su conjunto.

3. Los social media necesitan de nuevas estructuras y procesos
La publicidad en los social media poco o nada tiene que ver con la publicidad tradicional. Para sacar todo su jugo a esta fórmula publicitaria, es necesario echar mano de nuevas estructuras y procesos. Por lo pronto, hay que tomarse la molestia de comprender al público objetivo, identificar sus necesidades y analizar tales necesidades pormenorizadamente. Es preciso asimismo dar una vuelta a los procesos de comunicación, adaptarlos a la comunicación en tiempo real y definir nuevos KPIs.

4. Hay que interconectar todos lo “touchpoints” digitales
Los “touchpoints” digitales son todos aquellos lugares desde los cuales el cliente (potencial) puede conectar con una marca. Son “touchpoints” digitales los blogs, las comunidades de las marcas en las redes sociales y naturalmente las webs corporativas. Para ser verdaderamente eficaces, tales “touchpoints” deben estar interconectados entre sí. Si una marca aborda, por ejemplo, un determinado tema en su blog corporativo, debe coadyuvar a la difusión de ese mismo tema a través de la publicación de vídeos en YouTube y de posts en las redes sociales. Se trata de conectar sin fisuras con el cliente a través de los distintos “touchpoints” digitales a disposición de las marcas.

5. Un modelo de negocio digital es el resultado de sumar los objetivos empresariales, el análisis, la evaluación de ese análisis y la estrategia digital
Más allá de los objetivos empresariales, un modelo de negocio digital debe en tener en consideración el análisis de su público objetivo, la evaluación de los datos arrojados por el anterior análisis y su conversión en insights, y la estrategia digital, que debe salir de las entrañas de todos y cada uno de los departamentos de la empresa, no sólo del departamento digital.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir