Social Media Marketing

5 ventajas del seguimiento de marcas en los social media

5 ventajas del seguimiento de marcas en los social mediaDesde la perspectiva de las agencias, muchas utilizan el seguimiento en los social media a partir de la petición de un cliente que, o bien no sabe mucho del tema, o depende de la agencia para que les eduque. Pero, si no hay un cliente que lo dirija, puede resultarles difícil descifrar los primeros pasos para saber qué controlar, quiénes toman parte en el juego y qué información puede resultar importante para el cliente.

Estos cinco beneficios clave, publicados por Mashable, harán que las métricas de volumen, influencia y sentimiento necesarias para realizar un seguimiento en social media sean de utilidad.

1. Gestión de crisis
Las estrategias de comunicación de crisis están integradas en los profesionales de relaciones públicas desde el inicio de sus carreras, pero muchos de ellos nunca tienen que ejecutar un plan de comunicaciones de crisis. Los social media ofrecen a los clientes acceso instantáneo a un canal de quejas en tiempo real, una oportunidad que en el espacio tradicional era mucho más remota.

Aunque crear una presencia de marca en los social media no evitará que se produzcan estas conversaciones o comentarios, ofrecen una posibilidad de hacer que la conversación pueda ir en dos direcciones. De esta forma, se pueden obtener métricas del principio, el desarrollo y el final de las conversaciones para comparar y evaluar las respuestas en un espectro de causa-efecto.

2. Identificar los influencers
La identificación de los influencers es un proceso único para cada marca. Si la presencia de los clientes en blogs y foros es fuerte, ayuda mirar las menciones en los posts, el contador de comentarios y el volumen de entradas.

Trabaja con tu cliente para determinar quién considera él más influyente, estas cinco preguntas pueden ayudar:
• ¿Qué plataformas estás utilizando?
• ¿Hay otras plataformas previstas?
• ¿A qué perfil demográfico se corresponde tu cliente típico?
• ¿Dónde ves que se produzcan conversaciones?
• ¿Dónde te gustaría que se produjeran estas conversaciones?

Con estas preguntas será más fácil hacerse un boceto de los rasgos que pueden tener los influyentes más fuertes y cómo pueden encontrarse.

Los influyentes también cambian en función de la situación y el tipo de audiencia a la que se dirigen, por lo que crea tres listas de mayor a menor prioridad. Estas listas podrán variar en nivel de prioridad en función de la atracción que provoque un post en un blog. La clave para aprovechar a los influyentes está en ser flexible y consciente de que pueden cambiar constantemente.

3. Construir relaciones con medios y clientes por igual
Los periodistas utilizan las redes sociales para estar al día de las noticias, conseguir titulares y construir relaciones, no sólo con relaciones públicas, también con la comunidad. Esto permite a las marcas saber si sus conversaciones y sus contenidos están resonando entre la audiencia a la que quieren dirigirse. Construir una buena relación con un periodista puede hacer que te llame cuando tenga una historia que se relacione con tu marca, o podrás sugerirle ideas para ver si funcionan.

Además, en esta área también entra en juego el servicio de atención al cliente. Saber el tipo de conversaciones que los consumidores tienen, si el sentimiento hacia la marca es positivo, negativo o neutral o en que áreas se centran más las conversaciones permiten a las marcas actuar de forma rápida y eficiente, tanto para los clientes actuales como para los futuros.

4. Feedback creativo y segmentación publicitaria
Las campañas publicitarias reflejan el posicionamiento de la marca, que también tiene que verse reflejado en los esfuerzos en los social media. Incorporar la mentalidad y las campañas en tu presencia en los social media no es solo promocional. No se trata de utilizar la campaña directamente, sino la idea que representa esta campaña.

También hay que preguntarse si el mensaje está llegando al objetivo adecuado, si está resonando en la audiencia o si está teniendo el efecto contrario y si las plataformas que se están utilizando funcionan.

Comparar tus esfuerzos puede ayudar en este sentido. Fija objetivos accesibles y el tipo de público al que quieres dirigirte, y establece un esfuerzo piramidal que compruebes cada tres meses. De esta forma, podrás medir el antes, durante y después de una campaña.

5. Seguimiento competitivo
Tus clientes querrán saber si están midiendo a la competencia. Monitorizar las conversaciones sobre la industria es el primer paso para identificar quién es la competencia en el espacio social.

Puede darse que, quien el cliente percibe como su competidor no sea el mismo en las redes sociales. Es la agencia la que debe identificar y definir, después, qué es lo que funciona y qué es lo que está fallando.

Conocer los esfuerzos de la competencia puede no sólo afectar a lo que haga la marca en el futuro, sino también los esfuerzos actuales. Puedes ver dónde está el cliente y a qué reacciona positivamente o no. A las marcas les interesa ver los esfuerzos de la competencia para conocer las tendencias y hacer estudios de mercado.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir