Social Media Marketing

6 lecciones que el social media marketing puede aprender del esquizofrénico mundo de la moda

social mediaTodo el mundo está tratando de descubrir la mejor manera de utilizar las plataformas de social media y cómo las utilizan la denominada generación Z y la de los millennials. El problema es que los “marketeros” a menudo no piensan en las redes sociales de la forma correcta, como un ecosistema vivo y cambiante de relaciones y de herramientas que permite la interrelación entre unos y otros.

Pero si quiere entender los matices del uso de medios sociales entre las distintas generaciones, quizás es el momento de plantearse una estrategia de social media que funcione de la misma forma que lo hace la industria de la moda.

1. Lo que hoy está de moda puede que mañana ya no lo esté

Las modas van y vienen, y con la popularidad de las redes sociales ocurre lo mismo, las tendencias se mueven rápidamente. Las marcas siempre quieren tener una relación social con sus clientes, así que en vez de centrar todos sus esfuerzos en una sola plataforma social, amplíe su presencia a varias redes sociales. Es la mejor manera de estar preparado si los vientos cambian.

2. La gente siempre está buscando nuevas tendencias

Cada cierto tiempo los medios señalan a una nueva emergente red social como la que terminará desbancando definitivamente a Facebook, el incuestionable rey del sector. Si bien no ha ocurrido aún (gracias a Zuckerberg, que maneja los los vientos cambiantes igual de bien que Ralph Lauren), las nuevas redes sociales han aumentado rápidamente llamando la atención, pero lo difícil es permanecer una vez que el crecimiento se detiene. Así que cuando vea que los consumidores comienzan a utilizar algo nuevo, es el momento de pensar en cómo estar presente en ello. Como ejemplo, este fantástico anuncio de Adobe da en el clavo sobre los vertiginosos cambios que se producen en esta área.

3. Si sus padres comienzan a usar algo, significa que ya no está de moda

Un estudio reciente de The Odyssey reveló que los mayores de 18 años que llegaban a la universidad tenían pocas probabilidades de tener cuenta en Facebook si eran el hijo mayor de la familia. Tras investigaciones adicionales, se dieron cuenta de que esto era debido a que muchas veces no tenían ningún hermanos mayores con Facebook en la universidad, y, además de eso, que sus padres tenían Facebook. Así que esté atento a los primeros indicadores que pueden presagiar un cambio en sus clientes.

4. Existen diferencias regionales

No todas las regiones comparten el gusto por las mismas tendencias o las utilizan de forma simultánea. Por ejemplo, mientras que en el sur de España algunos sacan su ropa de verano en marzo, esto no sucede igual en el norte, que no ocurre hasta varios meses después.

Algunos productos no necesitan diferentes estrategias adaptadas a la localización, que se ha convertido en una de las bases angulares del marketing de hoy en día. Pero si lleva a cabo una estrategia nacional para una plataforma, pero no hay una audiencia nacional, supone una gran cantidad de dinero desperdiciado. Piense cómo jugar en función a cada región, lo que hará que su marca sea mucho más auténtica con los clientes potenciales con los que se relaciona.

5. Diferentes aplicaciones (outfits) para diferentes situaciones

Facebook para publicar el último artículo, Instagram para las fotos de las vacaciones o Snapchat para contar una historia confidencial sobre la última fiesta. La gente utiliza las herramientas de manera diferente, así que hay que llegar a ellos de forma adecuadamente. Alguien podría estar interesado en ver su anuncio en Twitter, pero no lo va a apreciar si lo ve en Tinder. Así como en la moda, el contexto de la situación también es importante.

6. Las cosas también pueden volver a ponerse de moda

Los millennials comenzaron a alejarse de Facebook hace un año, pero ahora es Twitter el que está muriendo y Facebook está ganando engagement de nuevo. No se deje llevar por todo el ruido sobre lo que es o no es cool en cada momento y céntrese en una estrategia social diversificada. Después de todo, los pantalones bombachos hace tiempo que pasaron de moda, pero aún se siguen viendo por las calles ¿no?

En definitiva, piense en las plataformas de social media como algo con muchas temporadas de cambio, como la moda. Algo que es voluble, y que como cualquier negocio no puede ser “in” todo el tiempo. Preste atención a las tendencias, sea amigos de sus clientes, mida el engagement (no los followers) en todas las plataformas, y lo más importante, tómese unos minutos cada mes y para averiguar dónde y cómo se están utilizando las distintas redes sociales.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir