Social Media Marketing

6 pasos esenciales para ejecutar las estrategias de social media

6 pasos esenciales para ejecutar las estrategias de social mediaPlanear una estrategia de social media para una empresa no es demasiado difícil, pero las cosas se complican cuando hay que llevar esa estrategia al día a día si no se implementan procesos adecuados para ello.

Para evitar esta confusión, existen cientos de herramientas y estrategias para que los equipos encargados de las acciones de la empresa en los social media estén comunicados, coordinen los posts y cooperen con otros departamentos. Por ello, antes de empezar a desarrollar una estrategia, estos seis puntos que Mashable ha publicado pueden ser de ayuda para ejecutarla.

1. Define tus contenidos
No empieces tu estrategia de social media sin tener claro qué logros pretendes conseguir y, en función de ello, selecciona los contenidos que colgarás en la red. Por ejemplo, puede ser interesante subir contenidos que tengan relación con algún tipo de causa o problema relacionados con los intereses de tu empresa. También, si lo que se quiere es promocionar la marca, la clave es intentar ser accesible a la mayor audiencia posible y, para ello, hay que incluir anuncios y crear conciencia de marca. Eso sí, hay que tratar de evitar utilizar las plataformas sociales como meros medios para la difusión de contenidos.

2. Explora las herramientas de gestión de los social media
Actualmente existen un montón de herramientas muy buenas que pueden ayudarte a gestionar las distintas cuentas de tu empresa en los social media y, lo mejor de todo, es que muchas son gratuitas.

Hootsuite es una de las herramientas más populares para programar, publicar y supervisar distintas cuentas desde un solo punto. Pero lo cierto es que, a pesar de la popularidad de estas y otras herramientas, no hay ninguna que pueda publicar en todas las cuentas de social media de una empresa. Por ello, para maximizar la capacidad de cada una de las redes sociales es recomendable utilizar diferentes herramientas.

3. Haz un seguimiento de quién está posteando
Si en una empresa hay varias personas encargadas de gestionar las cuentas en las redes sociales, se pueden dar situaciones de posts duplicados, anuncios que se hacen con retraso y una confusión general sobre quién hace qué y cuándo; pero hay varias opciones paraevitarlo.

Por un lado, se puede hacer que sea una sola persona la que se encargue de todas las cuentas. Pero de esta manera, aunque se evita cualquier tipo de confusión, también supone que una persona tiene que invertir mucho tiempo que podría estar utilizando para otro tipo de proyectos.

Otra opción es dividir la responsabilidad en distintos empleados, como por ejemplo, alguien que se encargue de los social media entre semana y otra persona los fines de semana. Además, se pueden dividir las distintas cuentas entre diferentes empleados, haciendo que cada uno sea responsable de una página de forma que es más simple controlar los contenidos y estar al tanto de las conversaciones que se están manteniendo.

4. Se cohesivo
Aunque tengas a varias personas encargadas de tus cuentas, es importante que nada de lo que diga una persona contradiga o choque con lo que diga otra. Una forma de evitarlo es tener una fuente de contenidos de la que los diferentes community managers puedan sacar la información que colgarán en las distintas redes sociales.

5. Mide el éxito
Se pueden obtener gráficas y datos sobre las acciones de tu empresa en los social media gracias a herramientas como Tap11 y HootSuite. Pero la importancia de estos datos tendrá que ver en cómo defines el éxito. En los social media también entran en juego otros factores como lo que aprendes de los usuarios, los comentarios positivos o las preocupaciones y dudas más frecuentes, y esto sólo se puede medir haciendo un seguimiento.

6. Informa de tus resultados
Decide cada cuanto tiempo informarás sobre tus actividades en los social media y qué tipo de información incluirás. En las presentaciones hay que incluir datos concretos, pero también son de utilidad las explicaciones más extensas sobre las tendencias, o tratar de darles un formato de conversación con el resto del departamento de marketing y relaciones públicas.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir