Social Media Marketing

6 retos de la gestión de una marca en las webs sociales

Las compañías y las firmas de relaciones públicas intentan gestionar sus marcas utilizando las redes sociales, pero hay tantas oportunidades de conseguir éxito como escollos. Para que los profesionales del colectivo entendieran estos retos, Mashable ha consultado a seis profesionales de las redes sociales con experiencia en PR, marcas y marketing que han conseguido ganarse el respeto en sus trabajos.

1. Drew Olanoff: Tu mayor reto es la transparencia
Drew Olanoff es un rey entre los community managers, que actualmente trabaja en textPlus, y es un joven brillante sobretodo a la hora de diseccionar cómo funcionan los mecanismos de las redes sociales en el entorno de los negocios en el mundo real.

El consejo de Olanoff resalta la importancia de “ser todo para todos”. Aconseja no aguantar o escatimar en los esfuerzos de marca o de marketing. Además, internamente hay que dejar a los empleados saber cuál será el mensaje externo que se va a lanzar.

A la hora de comunicar al mundo exterior, para Olanoff hay que “estar arriba. Si tu compañía falla, tienes que ser el primero en enterarse. Si tienes éxito, tienes que comentarlo para captar la atención de la gente.” Esto requiere una atención íntegra a la hora de comunicar en una web social de una forma honesta y diligente. “Es un trabajo de 24 horas, los 7 días de la semana”.

2. Scott Monty: Tu mayor reto es la nivelación
Scott Monty es jefe de social media en Ford. En cuanto a los retos que tiene que superar una marca en las webs sociales “uno de los mayores es el asunto de la nivelación. Si trabajas en una marca de éxito, siempre habrá más clientes que empleados, lo que significa que habrá más conversaciones sobre tu marca que aquellas en las que podrás intervenir”.

Monty dice que para poder equilibrar las conversaciones en los social media y la marca hace falta priorizar: “ejercer un juicio para determinar qué discusiones merecen nuestro tiempo. Puede ser involucrarse con un influencer, tratar la queja de un consumidor o dar acceso a eventos a los fans, información o cualquier otra oportunidad para profundizar en la relación”.

3. Laura Fitton: Tu mayor reto es tu cinturón de herramientas
Laura Fitton, inteligente, hábil y gran conocedora del software de las aplicaciones que convierten las redes sociales en algo fácil y, a la vez, robusto.

Para ella, el mayor reto al que hay que enfrentarse de cara a las redes sociales es “imaginarse qué herramientas debes usar de los miles que hay disponibles”. La fundadora de oneforty, una tienda de aplicaciones para Twitter, conoce mejor que nadie cuántas herramientas existen y cuánto pueden variar en calidad. “Hace falta tiempo y esfuerzo para encontrar las herramientas que se adapten a las necesidades de tu negocio, el estilo de trabajo de tu equipo, tus datos, el backup y las exigencias de tu empresa. Las herramientas adecuadas ahorran mucho tiempo, dinero y molestias”.

4. Peter Shankman: Tu mayor reto son los ingresos
Peter Shankman es una gran recurso para sus compañeros de relaciones públicas, periodistas y expertos que buscan fuentes.

A los responsables de las marcas, Shankman recomienda que estén siempre pendientes del resultado final. El mayor reto ha dicho que “es convencer a la gente de que la gestión no es para conseguir algo divertido, sino para conseguir ingresos. Si lo que haces no incrementa los ingresos de alguna manera, a los que mandan no les va a importar nada lo cool que sea”.

5. Ayelet Noff: Tu mayor reto son las relaciones
Ayelet Noff recuerda que cada acción no tiene por qué derivar en un montón de marcas que utilizan los social media. “Las marcas tienen que hacer un cambio mental, en lugar de aprovechar cada oportunidad de vender en su mercado, buscar formas de comprometerse con los consumidores. Si un cliente llega hasta ti, en lugar de lanzarte a él, trata de hablarle y escuchar lo que tiene que decir, hacer un esfuerzo en desarrollar una relación comunicativa. Este tipo de relaciones son, a la larga, mucho más valiosas que cualquier venta puntual”.

6. Brian Solis: Tu mayor reto es el futuro
Brian Solis es uno de los grandes nombres de los nuevos medios de comunicación.

Cuando se le pregunta por las bendiciones y maldiciones que tienen los social media sobre los responsables de marca, Solis dio el siguiente consejo: “el mayo reto hoy y mañana es la cultura de cambio que exige, no sólo a la hora de involucrarse en las redes sociales, sino de convertirse en una autoridad en cada red de relevancia. Para hacerlo, los empresarios requieren una conversación de abajo a arriba en el flujo de trabajo que dirija y responda, además de una jerarquía que transforme los nuevos productos y servicios”. Los empresarios tienen que escuchar a sus comunidades y aceptar nuevas ideas con una estructura administrativa abierta a nuevas ideas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir