Social Media Marketing

Consejos para triunfar en TikTok

7 claves para ser el "tiktoker" más rumboso en la red social de moda

Quienes aspiren a metamorfosearse en "tiktokers" de relumbrón deben desaprender todo lo aprendido previamente en otras redes sociales y empaparse del espíritu absolutamente único de la app oriunda de China.

tiktok

Autor de la imagen: Tuan Nini

Ha nacido una nueva y refulgente estrella en la galaxia 2.0 y su nombre es TikTok, la red social de la que todo el mundo habla y en la que todos (tanto marcas como usuarios anónimos desean estar a toda costa).

Por su naturaleza profundamente lúdica TikTok es más un canal enfocado al entretenimiento que una red social propiamente dicho y en este sentido se rige por códigos radicalmente distintos a Instagram, Facebook y compañía.

En este sentido, quienes aspiren a metamorfosearse en "tiktokers" de relumbrón deben desaprender todo lo aprendido previamente en otras redes sociales y empaparse del espíritu absolutamente único de la app oriunda de china.

A continuación, y de la mano de W&V, diseccionamos unos cuantos consejos que les vendrán de perlas a los "tiktokers" más bisoños con ánimo de triunfar en la red social de moda:

1. Definir una "unique selling proposition" (USP)

El número de seguidores juega en TikTok un rol mucho menos importante que otros canales a la hora de generar alcance y alcanzar la anhelada viralidad.

La razón de la escasa relevancia de la que goza el número de "followers" en TikTok hay que encontrarla en la sección "Para ti" de la red social, donde se muestran al usuario vídeos ajustados a sus propios intereses y desde donde se genera buena parte de los visualizaciones en esta plataforma.

Si un "tiktoker" se las ingenia para recalar en la sección "Para ti", puede ser bendecido rápidamente con un elevado número de visualizaciones (aunque no tenga muchos seguidores a su vera).

2. Poner el humor en primer plano

Los vídeos divertidos y deliberadamente cómicos se precian de conseguir muchas visualizaciones en TikTok. Charles Chaplin y los Monty Python causarían probablemente sensación en TikTok (si fueron coetáneos de esta red social).

En las bromas que se abren paso en TikTok es importante que su hilaridad se deje notar ya desde los primeros segundos, aunque lo que realmente provoque carcajadas sea la forma en que se remata el chiste.

3. Enfocarse al contenido educativo

En TikTok el contenido "snackable" de corte educativo goza de muchísimo predicamento y tiene frente a sí magníficas oportunidades de crecimiento.

Aunque las cuentas de TikTok que ponen el foco en el aprendizaje y la educación tienen a menudo la mirada puesta en nichos muy específicos, lo cierto es que la estrategia funciona (también cuando son las marcas quienes la hacen suya).

4. No perder el tiempo

El contenido que desembarca en TikTok es extraordinariamente deudor de las tendencias de actualidad. En este sentido, las ideas deben implementarse rápidamente si no quieren quedarse "rancias" y huérfanas de atractivo.

Esta circunstancia influye lógicamente en las rutinas de producción, ya que el contenido difícilmente puede planificarse a largo plazo en TikTok.

Reaccionar de manera rauda y veloz a las tendencias y monitorizar de manera constante la red social es crucial para no quedarse "out" en TikTok.

5. Apostar por la brevedad

En TikTok los vídeos pueden tener una duración máxima de 59 segundos. Sin embargo, la duración ideal de los clips en esta plataforma es de entre 12 y 15 segundos. De lo contrario, corremos el peligro de aburrir a los usuarios.

6. La música es el Santo Grial de TikTok

La música y el sonido son elementos absolutamente críticos para encaramarse a la cima del éxito en TikTok (tanto si utilizamos el audio original del vídeo u optamos por superponer una canción).

Elegir la canción oportuna es esencial, ya que los temas musicales se utilizan como si fueran hashtags en TikTok y los usuarios pueden filtrar contenidos por canciones. En este sentido, es recomendable abstenerse en la medida de lo posible de utilizar canciones poco conocidas.

7. Azuzar la repetición

Si los usuarios ven un vídeo varios veces, TikTok contempla esta circunstancia como un indicador de la relevancia del clip de marras y su algoritmo lo muestra a más usuarios.

Teniendo esto en consideración, podemos valernos de unos cuantos trucos para lograr que el usuario se avenga a contemplar varias veces nuestros contenidos (dejar, por ejemplo, el mensaje más importante para el final, que éste se desvanezca sutilmente e instar al usuario a reproducir de nuevo el vídeo para fijar su atención en un momento específico).

Te recomendamos

Enamorando

Newsletter

Smartclip

La Vaguada

Compartir