7 lecciones sobre lo que debe (o no) hacer en Twitter aprendidas en los #Oscars
Nadie duda ya a estas alturas de que los Oscars se han convertido en los máximos galardones a los que cualquier profesional que trabaje en el mundo del cine puede aspirar. Y más si tenemos en cuenta que el pasado domingo 28 de febrero se celebraba la 88ª edición (ahí es nada).
Como viene siendo habitual, la entrega de las populares estatuillas acaparó no sólo la atención de los medios de comunicación sino también de las redes sociales. Antes, durante y después de la ceremonia de los Oscars fuimos testigos de cómo los «trending topics» de Twitter eran copados por los nombres de los nominados, películas y premiados. Nada escapa a los usuarios generando una importante conversación a la que no dudan en sumarse cada vez un mayor número de marcas.
Muchas recurren a ingeniosos tuits con los que relacionar sus productos y servicios con los premios y así despertar el interés de posibles consumidores. Otras, sin tanto acierto, se limitan a publicar contenidos siendo recordadas sin pena ni gloria en la alfombra roja social en la que, pasar desapercibido, es uno de los grandes errores que nunca debería cometer.
Para ello, hoy queremos ofrecerle siete lecciones recogidas por Entrepreneur para que las marcas puedan aprovechar eventos como los Oscars publicando de forma adecuada sus contenidos. Tome nota de todo lo que le contamos a continuación:
1. Su mensaje debe ser claro
Basta con echar un vistazo al tuit para entender que puede llevar a distintas interpretaciones. Piense que en eventos de la magnitud de los Oscars, el número de publicaciones que se realizan por minuto puede llegar a ser abrumador.
Apueste por un mensaje claro y sencillo. Trabaje la creatividad pero sin dar demasiadas vueltas a lo que quiere decir o de lo contrario, perderá toda su eficacia.
Breakfast: Best supporting role every single day. #redcarpetseason pic.twitter.com/F8AR3ql1Zw
— Special K (@SpecialKUS) 28 de febrero de 2016
2. Aproveche las oportunidades rápidamente
Durante la gala el conductor de la misma. Chris Rock, animó a los asistentes a que comprasen las galletas de sus hijas pertenecientes a las Girl Scouts. Una acción publicitaria (y gratuita) que está valorada en 5,5 millones de dólares.
Tras el comentario de Rock, el equipo responsable de social media de las Girl Scout debería haber aprovechado para promocionarse rápidamente en todas las redes sociales en las que están presentes. Sin embargo, el primer tuit no apareció hasta casi 20 minutos después.
This sums up the sweetest moments from the #Oscars. Everyone loves #GirlScoutCookies pic.twitter.com/sSfnN7pL5h — Girl Scouts (@girlscouts) 29 de febrero de 2016
3. Muestre en vez de decir
Esto es lo que hizo IBM que dejó muy claro que cuenta con las capacidades y servicios para resolver los problemas que se pueden plantear a sus clientes en un sólo tuit.
It’s a huge night in Hollywood and an even bigger night for the ‘bots in the support group with @CarrieFFisher. https://t.co/4ryikFW0X5
— IBM (@IBM) 28 de febrero de 2016
4. Encuentre sus herramientas y prácticas
Los Oscars son la noche del cine por excelencia. Sí, esto no lo puede negar nadie pero no podemos olvidar el creciente espectáculo que cada año se origina alrededor de esta cita. Marcas como Dolce & Gabbana lo saben y no dudaron en tuitear los posados de los famosos que se decantaron por sus diseños para desfilar por la alfombra roja.
El caso contrario lo encontramos en Versace que esperó hasta el día siguiente para publicar las fotografías en su perfil de Twitter.
#ChristianBale and #SibiBale wearing #DolceGabbana to the 88th Annual Academy Awards. #oscars #oscars2016 pic.twitter.com/byUiPNXSSm — Dolce & Gabbana (@dolcegabbana) 29 de febrero de 2016
5. Sea relevante
El año pasado Ellen DeGeneres realizó un selfi en el que participaron de forma espontánea muchos de los famosos asistentes a la gala. La imagen fue tomada con su teléfono Samsung convirtiéndose en un momento icónico. Este año se ha intentado repetir algo parecido (salvando las distancias) pero la marca no ha sabido ser relevante en el momento preciso.
Remember the star-studded selfie that Ellen DeGeneres took with the Galaxy Note 3 during the 2014 Oscars? The … https://t.co/oXlMaqAWds
— Erman Ahmad (@speed_soul) 29 de febrero de 2016
6. Actualice los mensajes
Para ilustrar su mensaje “estar juntos”, Android recurrió a los personajes del juego de niños piedra, papel y tijeras. Los tres son claramente diferentes y somos testigos de una reactualización del lema de Apple “Think Different”. Un claro ejemplo de que no es bueno dormirse en los laureles.
We’d like to thank…everyone! Be Together. #NotTheSame pic.twitter.com/qoToo9ANam — Android (@Android) 29 de febrero de 2016
7. Haga que su mensaje sea eterno (y oportuno)
Dunkin Donuts creó una copa color oro con forma de estatuilla emulando a los Oscars haciendo a sus clientes los verdaderos ganadores de la noche.
And the winner is…you! Check out our Red Carpet geofilter today at any DD US location. pic.twitter.com/5bZf5KzU2A
— Dunkin’ Donuts (@DunkinDonuts) 25 de febrero de 2016
No te pierdas nada de MarketingDirecto.com y únete a nuestro Telegram t.me/MarketingDirecto