líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

7 ocasiones en las que Facebook provocó problemas legales a los usuarios

facebook prisonPasar tiempo en Facebook y compartir opiniones puede ser peligroso. El contenido que se publica queda grabado y, a pesar de las trabas de la privacidad, muchas actualizaciones de estados, fotografías o vídeos han provocado que algunos usuarios pasen una temporada entre rejas.

El portal de noticias Mashable ha recopilado siete ocasiones en las que tan solo este año Facebook «regaló» penas de cárcel y juicios a los usuarios.

1. Cuidado con el gobierno de Irán.

Roya Saberi Negad Nobakht, una mujer británica de 47 años estaba de visita en Irán cuando decidió actualizar su estado de Facebook diciendo que el país era «muy islámico». Fue arrestada por «participar con la intención de cometer un crimen contra la seguridad nacional» e «insultar a las santidades islámicas».

Nobakht fue condenada a 20 años de prisión, pero como no hay embajada británica en Irán, su familia está trabajando con la embajada sueca para que negocie su liberación.

2Ligar online.

Marissa Williams, de 19 años, tenía la costumbre de quedar con extraños que conocía en internet. Su tía, preocupada, se creó un perfil falso de un tal Ellis para tratar de controlar a su sobrina.

«Ellis» y Marissa hablaban regularmente y ella se ofreció a tener sexo con él si le pagaba la factura del teléfono, pero antes tenía que secuestrarla y matar a su tía, a su primo y al perro. La tía llamó al sheriff local después de leer los mensajes y Marissa fue detenida y encarcelada con cargos de solicitación de asesinato.

Poco después, Marissa se disculpó y aseguró que no quería que nadie saliera herido, que solo buscaba un poco de diversión.

3. Postear el estado de salud de un paciente

Lo que pasa en el hospital, se queda en el hospital hasta que alguien lo publica en Facebook. Shantelle Twurley estaba recibiendo tratamiento médico por una ETS en el Hospital Universitario de Cincinnati.

Sin embargo, alguien del hospital hizo una captura de pantalla de su historial médico con su nombre y diagnosis y lo publicó en Facebook. Twurley presentó una demanda contra el hospital y contra su exnovio, que trabajó allí.

4. Molestar al cantante Prince

Los fans de Prince deben andarse con cuidado a la hora de hablar de su cantante favorito en Facebook. El artista encontró que algunos de sus fans habían estado compartiendo en internet grabaciones piratas.

El cantante presentó una demanda contra 22 individuos por 22 millones de euros, dos de los cuales llevaban su página de fans en la red social. Unos días después la retiró.

5. Las fanpages pueden traer una denuncia

Stacy Mattocks era una gran fan del programa The Game. Cuando se canceló en 2009 inició una campaña en las redes sociales para que lo trajeran de vuelta y creó una página en Facebook para el show.

En 2011, sus esfuerzos empezaron a tener efecto, ya que tras los seis millones de «me gusta» que consiguió, el programa volvió a emitirse. El canal le ofreció un trabajo como coordinadora de social media o comprarle la página, pero Mattocks rechazó ambas opciones.

Cuando el canal le pidió a Facebook que borrara  la página, Mattocks demandó al canal de televisión.

6. Publicar los recibos de una comida

En 2013, la camarera Toni Christina Jenkins recogió la cuenta de unos clientes, pero en lugar de tener una propina, le habían dejado una nota con un insulto racial. Jenkins publicó una foto con el recibo y se hizo viral. El cliente la denunció por ser «un acto malicioso».

7. Cerrar sesión en Facebook después de entrar en una casa a robar

Nicholas Wig entró en la casa de James Wood para perpetrar un robo, en el que se llevó muchas tarjetas de crédito, dinero en efectivo y un reloj. Sin embargo, se le olvidó cerrar su sesión en Facebook, que había iniciado para amenizar el robo.

El afectado actualizó el estado del ladrón con su cuenta. Wig, que se dio cuenta del error, le dijo que le devolviera sus cosas, pero Wood ya había notificado el robo a la policía.

KLM destapa la caja de los truenos con un controvertido tuit sobre la eliminación de México en el MundialAnteriorSigueinteGoogle echa el cierre a Orkut, su primera red social

Noticias recomendadas