Social Media Marketing Hay 7 tribus diferentes de social media managers: ¿cuál es la suya?

redessocialesLa profesión de social media manager es relativamente nueva. Hace diez años proclamar a los cuatros vientos nuestra condición de social media managers era sinónimo de muecas de extrañeza (y perplejidad) por parte de la gente. Por aquel entonces los social media managers eran considerados como poco menos que extraterrestres.

Sin embargo, a medida que las redes sociales han ido pegado el estirón (y aumentando su poderío “marketero”), la figura del social media manager se ha convertido no sólo en omnipresente sino en imprescindible en el organigrama empresarial.

Durante los últimos años los social media managers se han multiplicado como setas y, aunque ningún social media manager es igual a otro, sí que podemos agruparlos en las 7 tribus que disecciona SproutSocial en la siguiente infografía:

1. El que vive por y para el SEO
Este tipo de social media manager se caracteriza por pensar de manera analítica y por contemplar las redes sociales como un medio para alcanzar un fin. Aunque su olfato analítico lo convierte en un auténtico sabueso de los datos y las tendencias, su afán por el SEO (y las palabras clave) hace que se olvide en ocasiones de construir relaciones verdaderamente genuinas en los social media.

2. El publicitario
A este tipo de social media manager su instinto le dice que debe utilizar las redes sociales sobre todo y ante todo como vehículo de promoción. De hecho, todo lo que hace en estas plataformas parece formar parte de una campaña. ¿Lo peor de este tipo de social media manager? Que las musas de la creatividad no le dan tregua y le cuesta a veces concentrarse en las tareas menos creativas (pero igualmente necesarias) del social media management.

3. La mariposa social
La mariposa social se jacta ser siempre la primera (o el primero) en hincarle el diente a las redes sociales de nueva hornada. Disfruta como un niño con zapatos nuevos de los social media (que son, de hecho, su verdadera pasión, tanto a nivel personal como profesional), pero le falta en ocasiones tacto (y experiencia) para manejar crisis 2.0.

4. El relaciones públicas
A este tipo de social media manager le encanta resolver problemas y no agacha la cabeza como el avestruz cada vez que se topa con un inconveniente. Sabe lidiar con las crisis 2.0, pero peca a menudo de ofrecer un retrato demasiado poco realista de la empresa a la que pone voz en las redes sociales.

5. El mago del contenido
El mago del contenido es un as de la escritura, experimenta con mil y un tipos de contenidos y está constantemente a la caza de contenido de calidad en la Web Social. Se las ingenia para alumbrar contenido viral con suma facilidad, pero las analíticas son su particular talón de Aquiles.

6. El científico
Al científico le encanta realizar informes de todas y cada una de sus actividades en los social media, le chiflan los gráficos y es particularmente sagaz detectando patrones y tendencias en los datos. Para este tipo de social media manager rastrear el ROI en las redes sociales es coser y cantar. Sin embargo, está tan aferrado a las analíticas que le cuesta lanzarse a la piscina de las ideas que no cuentan con la bendición de los datos.

7. El purasangre
Para el purasangre la Web Social es su “ojito derecho” en lo que a plataformas “marketeras” se refiere. Es capaz de crear y ejecutar estrategias 2.0 de principio a fin y su único punto débil es que no tiene tampoco demasiados puntos fuertes: sabe de todo (y de nada) al mismo tiempo.

Social-Media-Managers–Infographic_infographic

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

entrevista y&R

seccion cannes

pilar icemd entrevista

Reportaje MRM

Compartir