líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

8 preguntas que hay que hacerse antes de empezar una estrategia de geolocalización

Los servicios de geolocalización son muy atractivos, y cada vez son más los usuarios que van por la calle con sus móviles registrándose en los sitios en los que entra dispuesto a que las empresas les lancen promociones. Estas plataformas tienen una capacidad única para conectar con mucha gente diferente que tiene una intención evidente, aunque con parámetros totalmente distintos. Como se asegura Kathryn Koegel en AdAge es el marketing basado en el permiso de los usuarios definitivo.

Pero antes de lanzarse a realizar una estrategia de geolocalización, los anunciantes y las agencias tendrían que plantearse una serie de preguntas:

1. ¿La geolocalización se ajusta a tus objetivos de marketing?
Por ahora la geolocalización está es desarrollo. Los consumidores están empezando a adaptarse a los nuevos dispositivos móviles y es muy posible que los comportamientos cambien cuando estas plataformas lleguen a un público más masivo. Hay que probar para aprender, pero al mismo tiempo hay que tener en cuenta que estos programas probablemente no tengan un gran impacto sobre un gran público, por lo que hay que ser realista antes de embarcarse en estas acciones.

2 ¿El servicio de geolocalización que eliges se adapta a tu audiencia objetiva?
Ten en cuenta que la audiencia de muchos servicios de geolocalización es bastante específica. Si lo que tratas es de vender una crema para la piel, difícilmente conseguirás que encaje una estrategia de este tipo. En cambio, si quieres llegar a los pioneros tecnológicos, estos servicios pueden funcionar asombrosamente.

3. ¿Cómo se relaciona y mejora tu marca la geolocalización?
Si tu producto se relaciona con lugares concretos o la gente lo utiliza para hacer actividad relacionadas con lugares, las plataformas de geolocalización pueden ser enormemente efectivas. Piensa en cuáles serían esos lugares y cómo realizarás tu estrategia en base a ellos.

4. ¿Es escalable?
Muchos de estos servicios se limitan al iPhone y al iTouch, que tienen una penetración del 8% en la población estadounidense. Si a eso se suma el número de personas que utilizarían una aplicación de este tipo, difícilmente se llegaría a cubrir los gastos de la empresa. Si quieres hacer una estrategia de escala piensa en llegar a audiencias específicas o programas de SMS para que pueda participar cualquiera a través de cualquier dispositivo.

5. ¿Cuál es tu estrategia de medición?
Es posible que tengas que medir la efectividad de estas estrategias en número de check-ins, escaneos de productos o premios virtuales. Determina cuál es más relevante par atu marca y no te escudes en el “es móvil, es nuevo” para no tener una clara estrategia de medición.

6. ¿Si utilizas la localización para promociones más tradicionales como los cupones, estás recompensando a los consumidores más valiosos o incentivando la caza de descuentos?
Averigua si los que participan en estas promociones vuelven después. Hay quien asegura que una vez que un consumidor consigue un gran descuento, espera otro y, sino, no volverá más.

7. ¿Entiendes las implicaciones de privacidad?
La geolocalización puede ser una forma de marketing de uno a uno muy interesante, pero sólo para aquellos que dicen “sí”. Por tanto, averigua si estás trabajando con socios de servicios de geolocalización que están a favor de la privacidad total.

8. ¿Estás preparado para promocionar lo que estás haciendo con la geolocalización?
El alcance de los servicios de geolocalización es muy bajo todavía, por lo que tu marca puede participar en la creación de este tipo de actividades. Piensa en hacer que los esfuerzos de geolocalización formen parte de la estrategia de una campaña más grande. Permite que los usuarios se registren a través de campañas en las tiendas, en la calle, impresas o incluso en televisión.

 

Derecho al olvido vs. libertad de expresión: el caso de El País y el cirujano GuidottiAnteriorSigueinteEn la industria del marketing, los empleados no sienten lealtad por las agencias

Noticias recomendadas