Social Media Marketing

Adidas pone en cuarentena la publicidad en Facebook

A Adidas la publicidad en Facebook le sale rana y revisa sus presupuestos en la red social

Adidas ha decidido dar el alto a la inversión de publicidad de vídeo que tiene a bien depositar en Facebook, donde el 30% del gasto publicitario podría estar cayendo en saco roto.

adidasParece que Adidas no las tiene todas consigo en lo referente a la eficacia de la publicidad en Facebook y la célebre marca deportiva alemana está examinando con lupa el uso que hace de esta red social, donde hasta el 30% del gasto podría estar cayendo totalmente en saco roto.

De acuerdo con varias agencias consultadas (siempre desde el anonimato) por Digiday, el equipo de social media de Adidas habría dado el alto a la inversión en Facebook tras poner en marcha una auditoría interna que planteó serias dudas sobre la visibilidad y la tasa de retención de la publicidad de vídeo allí emplazada.

De acuerdo con datos de terceros (a los que Facebook ha dado acceso en los últimos tiempos para verificar sus cifras), la tasa de visibilidad de algunas campañas en esta red social sería de apenas el 20%.

Un reciente estudio de Karen Nelson-Field (Universidad de Adelaida) y Erica Riebe (Centre for Amplified Intelligence) ha concluido, por otra parte, el estándar de visibilidad fijado actualmente por la industria publicitaria (en virtud del cual un anuncio debe ser visible en la pantalla durante al menos dos segundos y con al menos el 50% de su superficie a la vista del internauta) provoca que muchos anuncios que en realidad no se ven sean contabilizados como sí vistos. Además, la publicidad que se atiene a este estándar (a todas luces laxo) no tendría apenas influencia en las decisiones de compra del internauta.

Si el estándar fijara un tiempo de exposición que fuera más allá de los dos segundos de duración, subrayan Nelson-Field y Riebe, la capacidad de Facebook para comercializar espacios publicitarios “se vería notablemente reducida”.

En su informe Field y Riebe insisten en que los marketeros deberían utilizar métricas de atención y no centrarse únicamente en métricas OTS (Opportunity To See).

Pese a las críticas a las que han estado sujetas en los últimos tiempos sus tasas de visibilidad (y también el caso Cambridge Analytica), Facebook consiguió incrementar en un 50% sus ingresos publicitarios durante el primer trimestre del año.

Los anunciantes no han dejado ni mucho menos en la estacada a la red social más grande del mundo, pero sí es cierto que están reconsiderando la manera en que utilizan esta plataforma. Procter & Gamble ha comenzado, por ejemplo, a experimentar con los anuncios de dos segundos de duración en el “news feed” de Facebook. Aun así, las marcas podría terminar dando la espalda a la red social si constatan que la gente no ve sus anuncios en esta plataforma.

En cuanto a Adidas, fuentes cercanas a la compañía confirman que está invirtiendo mucho menos en Facebook y que está buscando nuevas fórmulas de hacerse presente en esta plataforma (colgándose del brazo de publishers, por ejemplo).

Aunque ha decidido poner en cuarentena la inversión que realiza en Facebook, Adidas continúa trabajando como siempre con Instagram, la filial de la compañía liderada por Mark Zuckerberg.

Te recomendamos

Neuromedia

IAS

TechMKT

A3media

Compartir