Social Media Marketing

Facebook aboga por la transparencia y hace visible toda la publicidad

Adiós a los "dark posts" en Facebook, que abre el candado de su plataforma publicitaria

Los denominados "dark posts" pasarán a mejor vida en Facebook, que en vista de la interferencia rusa en las elecciones celebradas el año pasado al otro lado del charco ha decidido sepultarlos e imponer nuevas normas a los anunciantes.

El pasado viernes la red social más grande del mundo anunció un nuevo sistema para poner al descubierto a todos los grupos y las empresas que pagan por anunciarse en su plataforma publicitaria. De ahora en adelante todas las campañas publicitarias que se implementen en Facebook dejarán de ser un secreto guardado bajo llave y serán visibles para todos.

En la práctica el nuevo sistema introducido por Facebook significará la muerte de los “dark posts”, aquellos anuncios que se dirigen única y exclusivamente a un grupo muy concreto de usuarios y que resultan totalmente invisibles para el resto porque jamás aparecen como posts en las páginas de la compañía o el grupo que está detrás de la campaña.

Este tipo de publicidad seguirá estando disponible en la plataforma publicitaria de Facebook, pero será visible para todo el mundo.

La decidida apuesta de Facebook por la transparencia es la respuesta de la red social de Mark Zuckerberg al descubrimiento de que diferentes entidades procedentes de Rusia apostaron por la publicidad pagada en esta plataforma a fin de influir en las últimas elecciones estadounidenses.

A partir de ahora, y para evitar este tipo de prácticas (cobijadas por el anonimato en el caso de Rusia), todas y cada una de las páginas de Facebook dispondrá de un icono con la leyenda “view ads” que mostrará al usuario todas las campañas publicitarias operadas desde esa página.

Hasta ahora la publicidad en Facebook había sido una suerte de “caja negra” donde las marcas tenían sólo una visibilidad limitada de las estrategias de medios de sus rivales. A diferencia de en la televisión, Coca-Cola no tenía hasta ahora ningún acceso, por ejemplo, a los mensajes comerciales de Pepsi en Facebook.

La decisión de Facebook de dar visibilidad a todas las campañas publicitarias en su plataforma, que resulta muy similar al plan anunciado también hace unos días por Twitter, abrirá las puertas de un mercado totalmente nuevo con la vista puesta en la investigación de los movimientos de los anunciantes por parte de sus rivales.

“Creo que las marcas y las agencias utilizarán la nueva funcionalidad anunciada por Facebook para comprender mejor lo que está haciendo la competencia en esta plataforma”, asegura Jill Sherman, head of social media de DigitalLBi, en declaraciones a AdAge. “Hasta ahora únicamente el contenido de carácter orgánico de las marcas resultaba visible para sus competidores y este tipo de contenido no resulta demasiado representativo de los esfuerzos de las empresas en los social media”, recalca Sherman.

Los “dark posts” son utilizados a menudo por las marcas para realizar tests sin tener que mostrar sus anuncios a toda la audiencia, lo cual resulta particularmente conveniente a los anunciantes cuanto sus campañas no dan en la diana o lo que es peor, cuando ofenden a la gente.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir