líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Cómo ha afectado la pandemia a las redes sociales según la generación?

Social Media MarketingUna mano sujeta un móvil con una aplicación abierta y un café a la izquierda

Así han cambiado las redes sociales en el último año

¿Cómo ha afectado la pandemia a las redes sociales según la generación?

Estos han sido los principales cambios que ha experimentado el uso de las redes sociales en función de la generación.

2020 impulsó el consumo digital a nuevos límites y sucedió lo mismo con las redes sociales. La actividad de los millennials y la Generación Z en estas plataformas, por ejemplo, ha incrementado un 78%, así como la publicación de contenidos, que ha subido un 45%.

En la mayor parte de los casos, el objetivo era poder entretenerse. Sin embargo, en España este dato cambia con un 14% frente al 37% que las utilizó para mantenerse en contacto con la familia y los amigos. Esto explica la increíble cifra del 95% de los españoles con menos de 35 años que utilizan WhatsApp.

En general, los menores de 35 años encontraron su hogar en los contenidos digitales, especialmente en YouTube. Pero estas generaciones no son las únicas implicadas, puesto que un 25% de la generación de más de 60 años se ha inscrito en al menos una red social desde el año pasado. La razón principal: mantenerse en contacto con sus seres queridos.

En Francia, Alemania y Países Bajos los mayores de 60 afirmaron que prefieren los contenidos escritos a cualquier otro formato de contenido digital (42%, 46% y 39%, respectivamente).

Esas son algunas de las conclusiones del estudio que Sortlist ha publicado sobre los cambios de uso de las redes a raíz de 2020 en cada una de las generaciones. Para hacerlo se ha basado en los resultados de una encuesta hecha a 1.000 usuarios de España, Bélgica, Alemania, Francia y Países Bajos.

Los principales cambios en el uso de redes sociales en el último año

Entre los puntos más significantes, además de los mencionados antes, encontramos que el 36% de los entrevistados en España prefiere los contenidos de vídeo a todos los demás formatos de contenido. En el caso de Francia, Alemania y Países Bajos triunfan los contenidos escritos, seguidos del vídeo.

La plataforma preferida por los menores de 35 años es YouTube, seguida de WhatsApp e Instagram. Facebook es el número uno entre los boomers, a los que también conquistan WhatsApp y YouTube.

En cuanto a temáticas, la ciencia fue el principal tema de interés, con un 29% de publicaciones compartidas relacionadas a esta temática.

Las generaciones mayores pasan de media en las redes sociales entre 1 y 2 horas diarias menos que los más jóvenes. Un 28% de estos últimos pasa entre 2 y 3 horas, mientras que un 26% dedica más de 4 horas diarias.

En este sentido, cabe destacar que el 32% de los menores de 35 años quiere disminuir su uso, aunque el 72% de los millennials y la Generación Z no ha pensado ningún momento en dejar las redes sociales durante la pandemia. Esa cifra se eleva al 80% en España y Francia. La tendencia es menos pronunciada en Países Bajos, donde hay un 61% que no se ha planteado dejarlas.

El 67% de los millennials y la Generación Z admite haber interactuado más con los contenidos en las redes, con comentarios, likes, divulgación o participación en concursos. Los jóvenes españoles son los más activos, con un 79% declarando haber aumentado su tasa de compromiso. Los jóvenes alemanes se encuentran en el extremo opuesto, con solo un 58%.

 

Holaluz incrementa en +15% su captación de leads gracias a la tecnología de OutbrainAnteriorSigueinte"Lo que se ha quedado estancado es lo que muchos clientes le piden a la creatividad", C. Cuesta (T&P)

Noticias recomendadas