Social Media Marketing

Entrevista a Oihan Iturria y Sergio Méndez, de 2btube

"Al igual que las marcas hace años debían tener presencia en Facebook, ahora deben tenerla en YouTube", O. Iturria (2bservices)

YouTube se ha convertido en un medio indispensable para el éxito de las marcas, y de ello nos han hablado Oihan Iturria y Sergio Méndez, de 2btube

"Al igual que las marcas hace años debían tener presencia en Facebook, ahora deben tenerla en YouTube", O. Iturria (2bservices)

Cada vez son menos los jóvenes que ven la televisión, y en ello pensaron los creadores de 2btube cuando en 2014 fundaron la empresa y abrieron el primer estudio en el centro de Madrid. Debido a su gran crecimiento en poco tiempo, en el primer trimestre de 2015 la compañía comenzó la expansión por el resto del territorio hispanohablante con la apertura de oficinas en México DF y Miami. Y posteriormente lanzaron divisiones temáticas especializadas en contenidos infantiles y artistas musicales.

Actualmente, se han convertido un grupo de medios especializado en conectar con el público digital. Representan a más de 500 talentos y producen contenidos exclusivos tanto para sus canales propios, -Draw My Life en Español, Fun Club, Campeones o Epic Blast- como para marcas y todo tipo de organizaciones. Así, ponen su expertise en YouTube al servicio de anunciantes, ejecutando campañas de branded content y marketing de influencers; además de diseñar estrategias y gestionar canales corporativos en YouTube.

Cuentan con una audiencia global de más de 1.500 millones de reproducciones al mes y 220 millones de suscriptores; y en España se posiciona como el primer medio privado en audiencia de vídeo digital, con más de 7 millones de usuarios únicos según comScore.

Uno de sus últimos proyectos ha sido el lanzamiento de 2bservices, una división especializada en la gestión y producción de canales en YouTube para marcas. Para conocer más a este departamento hemos entrevistado a Oihan Iturria, Jefe de 2bservices, y a Sergio Méndez, Director de Desarrollo de Negocio de 2btube.

Si no puede visualizar el vídeo embeded, haga clic aquí.

Primeramente, Méndez ha comenzado hablando de 2btube: “Lo que ofrecemos son estrategias a la hora de hacer campañas de influencer marketing, tenemos más de 500 creadores en exclusiva. También tenemos platós para producir contenidos digitales y gestionamos canales de YouTube., ha dicho.

Por su parte, Iturria ha explicado en qué consiste el departamento que gestiona, 2bservices: “Es el departamento de 2btube que se encarga de la gestión integral de canales de YouTube de empresas, nos encargamos de todo, desde la estrategia de contenidos hasta la subida y optimización de los vídeos, así como de su monetización y protección”, ha dicho, destacando además, el crecimiento que ha experimentado el departamento, que ha experimentado, tanto en número de personas como de herramientas que emplean.

¿Y qué consejos habría que darle a una marca para su canal de Youtube? Méndez nos lo ha explicado: “Hay que centrarse en cuál es su objetivo y generar contenido interesante para la audiencia que busca. Debe ser contenido de marca, pero que no sea un spot. El canal debe de tener vida, no ser un repositorio de anuncios“, ha asegurado.

Además, el experto ha comentado que no es necesario que una marca tenga siempre canal de YouTube, simplemente tiene que valorar si, dentro de sus productos, hay gamas interesantes para una audiencia que sí es usuaria de la plataforma. “No hay que sacar contenido de todas las gamas de productos, hay que encontrar el foco y crear una buena estrategia. No todas tienen que estar, pero las que están tienen que estar de manera más profesional y con contenidos adaptados al público“, ha dicho.

Respecto al hecho de crear un buen canal corporativo Iturria nos ha desgranado las claves más importantes: “Primero la marca tiene que tener muy claro cuál es su mensaje y adaptarlo al lenguaje de la plataforma, con contenido de entretenimiento, no solo publicidad, con influencers… Además, hay que tener claro que YouTube es una plataforma que necesita constancia y tener una hora concreta de publicación, y estar al tanto de las nuevas herramientas, pues todo esto hace crecer a los canales si se emplean del modo correcto”, ha explicado el especialista. “Puede ser un mundo complejo en el que te puedes perder si no entiendes del tema“, ha añadido.

En cuanto a los casos de éxito de la compañía, Méndez ha destacado dos trabajos muy destacados: PlayStation y Mahou Cinco Estrellas. “PlayStation fue de los primeros en contar con nuestros servicios, cuando empezamos a trabajar con su canal tenía 50.000 suscriptores, contenido muy de marca, trailers, spots… Hoy producimos cuatro vídeos todas las semanas, con presentadores, estrategia de contenidos, de derivación de audiencia… Y tenemos más de un millón de suscriptores en ese canal, siendo una referencia en España e incluso a nivel europeo”, ha asegurado.

Sobre Mahou Cinco Estrellas, el experto ha hablado del canal ‘Sabor a fútbol’, creado en diciembre de 2017 y con el que buscan llegar a una audiencia de entre 18 y 27 años, aproximadamente. “Tenemos un plató, salimos a exteriores, hacemos retos, entrevistamos a jugadores, hacemos dos vídeos a la semana… Es una manera diferente de trasladar el territorio fútbol, en el que está muy presente la marca, a nivel digital”, ha señalado.

Sobre las tendencias, ambos esperan que la generación de contenidos de vídeo y la creación de canales corporativos sea una de las tendencias más destacadas en el próximo año: “Creo que la parte de generación de contenido en vídeo permite un storytelling mucho más largo, las marcas pueden trabajar de una manera orgánica y creíble, y permite contar las cosas de un modo diferente a cómo se hace en un spot”, ha dicho Méndez.

Sobre los objetivos de la compañía, ambos han manifestado la necesidad de crear conciencia. “Debemos evangelizar este mensaje que muchas empresas como PlayStation España o Mahou Cinco Estrellas tienen claro. Es importante tener un canal de YouTube para crear engagement con los consumidores. Al igual que hace años esto ocurría con Facebook y nadie lo dudaba, ahora hay que demostrar que Youtube es una potente herramienta para las marcas”, ha concluido el jefe de 2bservices.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir