Social Media Marketing

Estudio “Diputados en Twitter: Influencia y Conversación”

Alberto Garzón es el diputado más influyente en Twitter y Pablo Iglesias arrasa en seguidores

Lasker y Good Rebels presentan el ranking de los políticos más influyentes y analizan su presencia en Twitter en cuanto a comportamiento y temas destacados.

Twitter

La consultora Lasker y la compañía Good Rebels, con la ayuda de la herramienta Brandwatch, han presentado un estudio sobre el comportamiento de los diputados en Twitter a través del que analizan su influencia en la red social, así como los temas sobre los que centran sus conversaciones en comparación con los que preocupan a los usuarios. Para ello, se han analizado 54.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas de las cuentas en Twitter de 321 diputados, además de 619.000 tuits, retuits y comentarios/respuestas de cuentas que etiquetaban a los diputados en sus conversaciones en Twitter.

El top 3 del ranking de influencia de los diputados lo forman Alberto Garzón, Coordinador General de Izquierda Unida; Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno de España y José Antonio Rodríguez Salas, diputado por Granada del PSOE. Para su elaboración, se tienen en cuenta los usuarios con más seguidores y aquellos cuyo contenido es más compartido y comentado.

Twitter

Teniendo en cuenta el número de diputados de cada partido en el ranking, el PSOE destaca con 3 diputados, seguido de Unidas Podemos y Ciudadanos.

Aunque Pablo Iglesias se encuentre en el número 18 del ranking, se trata del diputado con más seguidores alcanzando los 2,2 millones seguido de Albert Rivera con 1,1 millones y Alberto Garzón y Pedro Sánchez con 1 millón. No obstante, destaca que el 31% de los seguidores de estos políticos son fake followers.

Pedro Sánchez se sitúa como líder en alcance con 1,5 millones de cuentas alcanzadas

Manuel Delgado y Vicente Beneyto, socios directores de la consultora Lasker, explican la brecha entre seguidores y alcance: Hemos identificado una considerable evolución respecto a campañas precedentes, mostrando mayor eficacia aquellas estrategias que han priorizado la calidad de los contenidos y su capacidad para liderar la conversación, frente a aspectos puramente cuantitativos. De hecho, ni Pedro Sánchez ni Albert Rivera se encuentran entre los diputados más activos en Twitter pero consiguen destacar en influencia, seguidores y capacidad de alcance de sus mensajes, por lo que su estrategia de comunicación en Twitter resulta más eficiente, ya que no han necesitado publicar tanto como sus oponentes para destacar".

Dejando de lado los seguidores y centrándose en el alcance, el estudio revela que Pedro Sánchez se sitúa como líder en este aspecto con 1,5 millones de cuentas alcanzadas, muy por encima de Inés Arrimadas (870.000) y Albert Rivera (648.000).

Los tres diputados más activos (con más publicaciones en Twitter) son Aurora Nacarino, diputada de Ciudadanos por Burgos (557 tuits) y Víctor Sánchez del Real, diputado de VOX por Badajoz (363 tuits).

En cuanto a contenido, ¿existe una conexión entre las temáticas preferidas por los diputados y las que interesan a los usuarios? Los principales temas que abordan los diputados son el independentismo (18%), el empleo (15%), los impuestos (11%), las pensiones (10%), la reforma educativa (9%), la corrupción (7%) y los autónomos (6%). Mientras, los usuarios que etiquetan a los diputados en sus publicaciones hablan de independentismo (23%), corrupción (12%), impuestos (10%), pensiones y el empleo (9% respectivamente), reforma educativa (8%) y violencia de género (6%). Dos de los 3 temas principales coinciden en ambos bandos.

Twitter

Desglosado por partidos, en el Partido Popular han hablado, sobre todo, de empleo (28%) e impuestos (20%); el PSOE de empleo (16%) y corrupción (13%); Ciudadanos sobre independentismo (21%) y la reforma educativa (16%); VOX, independentismo y reforma educativa (22% y 13%). Finalmente, la coalición Unidas Podemos – EQUO ha destacado por hablar sobre corrupción (17%) y pensiones (12%).

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir