Social Media Marketing

¡Alegraos 'marketeros'! El 41% de los internautas españoles sigue a alguna marca en las redes sociales

fbEste martes 1 de abril ha tenido lugar la presentación del V Estudio Anual de Redes Sociales, un documento elaborado por IAB Spain en colaboración con Elogia Group con el objetivo de conocer el comportamiento y hábitos de los internautas españoles a la hora de moverse por las redes sociales.

A través de este informe se pretende entender la evolución que han ido experimentado las redes sociales y sus usuarios desde 2009, fecha en la que se inició este estudio hasta la actualidad. Los datos contenidos en este informe han sido presentados por David Segura, presidente de IAB Spain, Antonio Traugott, director general de IAB Spain, Javier Clarke, director de Mobile & New Media, Ramón Montanera, director de investigación de Elogia y Marcos Blanco, director ejecutivo de Gestazión.

La metodología que se ha seguido para la realización de este estudio han sido una serie de cuestionarios online de una duración de 15 minutos con una representación demográfica de individuos de entre 18 a 55 años (un total de 1.000 encuestas).

Las redes sociales han experimentado una importante evolución en los últimos años. Según los datos ofrecidos por este estudio, la penetración de las redes sociales en España se estabiliza en un 80% de los usuarios de los cuales, un 77% de estos accede a diario a las redes sociales.

Destaca que se ha producido un cambio de rol aumentando el papel pasivo de los usuarios en estas redes donde sólo un 36% publica contenidos con frecuencia frente al 43% que se registró en 2012. Un 66% de los usuarios revisa la actividad de sus contactos en estas redes y un 51% de los mismos se dedica a escuchar música o al consumo de vídeos online.

No ha habido un crecimiento pero tampoco un decrecimiento en términos de usuarios sino que la tendencia actual es maduración del usuario. Usuarios con un promedio de edad de 36 años con un predominio de los hombres sobre las mujeres.

Hay un 11% de usuarios que no tienen redes sociales pero si acceden a las mismas. Pero ¿por qué no están redes sociales? Los dos principales motivos son la falta de interés y los temas relacionados con la privacidad y la seguridad. Se concentra en un target principalmente adulto y masculino. Un 13% afirma que tiene un perfil creado en redes sociales pero no lo utilizan. Entre 2012 y 2013 se diluyen las barreras y en un año ha caído del 57% al 45% el número de usuarios que rechazan las redes sociales y muestran intención de utilizarlas en los próximos 12 meses.

En cuanto a las redes sociales más populares en nuestro país nos encontramos con Facebook como el líder conocida por el 99% de los usuarios. Le siguen Twitter (92%), Youtube (88%), Tuenti (76%), Google+ (75%) y cierra la lista Instagram conocida por un 64%. Entre las redes sociales menos conocidas por los usuarios españoles nos encontramos con Pinterest (29%), Vimeo (25%) y Foursquare (13%).

¿Cómo se relacionan las redes sociales y las marcas?

En cuanto a la relación de las redes sociales y las marcas destaca que el 41% de los usuarios españoles sigue a las marcas en estas redes. Este porcentaje aumenta hasta el 45% cuando se les pregunta si las seguirán el próximo año. Esto indica el peso específico que estos medios deberían tener en el mix de medios utilizados por los anunciantes.

Un 30% de los usuarios creen que las marcas que tiene un perfil en redes sociales generan más confianza y un 56% de estos toleran de forma positiva la publicidad de las marcas en estas redes. Destaca que un 44% de los usuarios no tendrían problema a la hora de compartir en sus redes contenidos de la marca a cambio de descuentos o promociones.

El e-commerce no terminada de despegar: tan sólo un 10% de los usuarios afirma haber comprado a través de redes sociales y entre los principales motivos están el desconocimiento, la falta de productos y la desconfianza.

Las redes sociales se confirman como un vehículo de continuidad entre la relación previa que existía entre las marcas y los usuarios y el acceso a descuentos y promociones son los principales motivos por lo que los usuarios siguen a las marcas en las redes sociales.

La red social más utilizada por los usuarios para seguir a las marcas es Facebook empleada con este fin por el 93% de los usuarios. Le siguen Twitter (20%), Youtube (9%) y Google+ (7%). Entre los principales motivos por los que los usuarios siguen a las marcas en las redes sociales, un 78% afirma que lo hace por la publicación de ofertas de trabajo, un 77% lo hace para estar al día en temas de descuentos y promociones y un 70% lo hace por los servicios de atención al cliente.

Aumento del número de redes sociales por usuarios

Este V Estudio Anual de Redes Sociales revela que en apenas cuatro años hemos pasado de 1,7 redes sociales por usuario al 3,1% actual. Si atendemos al último año el crecimiento registrado es del 38% pasando de 2,6 redes sociales por usuario a las 3,6% registradas en este último informe.

Entre las redes sociales preferidas nos encontramos con Facebook con u 64%, Youtube 12% y twitter 9%, Pinterest y Tuenti con un 1% son las menos mencionadas por los usuarios.

En cuanto al tiempo que permanecen estos usuarios en redes sociales volvemos a encontrar al gigante social Facebook como líder con una media de 4,48 horas semanales. Le siguen Youtube con un media de 3,6 horas, Twitter con 3,42 horas y destaca Instagram con 2,73 horas semanales.

En relación a la tasa de abandono un 54% de los usuarios reconocen abandonar alguna redes como Tuenti, Badoo, MySpace o Hi5 (mencionan también Twitter o LinkedIn aunque en menor medida). La mayoría lo hace porque se dedica a otras actividades online y un 36% abandona una red social por otra siendo Facebook y Twitter las preferidas para acoger a estos usuarios.

¿Qué uso se hace de estas redes?

El uso tradicional que se hace de las redes sociales es ocupar el papel de espectador, controlar las actividades de nuestros contactos y además las utilizamos con fines comunicativos. En un porcentaje menor nos encontramos usuarios cuya presencia en las redes sociales se basa en la generación de contenidos. A pesar de esto los datos arrojados por este informe señalan que han caído actividades como chatear y enviar mensajes así como la publicación de contenidos y comentar la actualidad.
Los usuarios no utilizan todas las redes sociales para todo sino que se han identificado redes específicas para actividades concretas.

WhatsApp se incorpora al estudio

Hay un 88% de los usuarios que ha utilizado este servicio y el 59% de usuarios considera WhatsApp como una red social: uno de cada dos afirma que lo consideran como tal porque les permite comunicarse con otros usuarios.
Los que no la consideran lo hacen porque sólo puedes contactar con tus contactos privados y porque es un servicio para chatear que no permite encontrar otra gente.

Tan sólo un 12% de ese 88% afirma haber abandonado otra red social por el uso de WhatsApp siendo Tuenti y Facebook los principales afectados. Uno de cada dos usuarios afirma que han dejado de utilizar los servicios de chat de otras redes sociales por el uso de WhatsApp siendo Facebook la más afectada por esta tendencia.

¿A través de que dispositivos nos conectamos?

Crece un 25% el acceso a redes sociales vía móvil pasando del 56% registrado el año anterior al 70% recogido por el último estudio. Estos datos van ligados a la penetración de los smartphones entre la población española. El perfil del usuario es ligeramente más joven que el que accede a las redes sociales y no hay distinción entre sexos.
Facebook, Youtube y Twitter son las redes sociales a través de las que más se accede a través del móvil y cobra peso Instagram.

Sobre las tabletas, un 44% de los usuarios tienen tableta y un 56% accede a las redes sociales a través de este dispositivo. El perfil del usuario de tableta es más femenino y un poco más adulto. Las redes a las que más se acceden son Facebook, Youtube y Twitter. Destacar que Pinterest ha mostrado un ligero crecimiento en su uso a través de este tipo de dispositivo.

Para ver el vídeo completo de la presentación, pulse este enlace.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir