Social Media Marketing

Facebook estaría abusando de su posición dominante en Alemania

Alemania da un tirón de orejas a Facebook por supuesto abuso de posición dominante

Alemania da un tirón de orejas a Facebook por supuesto abuso de posición dominanteFacebook está en apuros en el país liderado por Angela Merkel. La Oficina Federal de Defensa de la Competencia de Alemania publicó ayer un informe de carácter preliminar en el que echa en cara a Facebook que está “abusando de su posición dominante” en el mercado alemán de la redes sociales.

En su comunicado la oficina asegura que ya ha puesto en conocimiento de la red social que duda seriamente de la legalidad de algunos de los procesos con los que Facebook agrega a su base de datos información personal y de navegación de otras páginas web con las que ha llegado previamente a acuerdos condicionados.

Facebook está abusando de su posición dominante al condicionar el uso de su red social a que se le permita acumular de forma ilimitada todo tipo de datos generados en el uso de páginas web de terceros y sumarlos a las cuentas de los usuarios de su plataforma”, indica el organismo alemán responsable de la competencia.

Entre las webs a las que la Oficina Federal de Defensa de la Competencia alude en su informe se encuentran servicios adquiridos en su día por Facebook, como WhatsApp e Instagram, pero también webs externas que incorporan, por ejemplo, el celebérrimo botón “like” de la red social.

Andreas Mundt, presidente de la Oficina Federal de Defensa de la Competencia, subraya que Facebook recopila información a través de los denominados interfaces de programación de aplicaciones (APIs).

“Sucede incluso cuando, por ejemplo, el usuario no presiona el botón de ‘like’, pero navega en una página que incluye uno de esos botones. Los usuarios no lo saben. Y por la situación actual no estamos convencidos de que los usuarios hayan han dado su consentimiento efectivo al seguimiento de datos de Facebook y a la fusión de datos en sus cuentas de la red social”, apunta Mundt.

El informe de la Oficina Federal de Defensa de la Competencia de Alemania hace hincapié en que hay millones de APIs en webs y aplicaciones, por lo que “a los consumidores se les debe dar más control sobre tales procesos y Facebook necesita proporcionarles opciones adecuadas para que puedan limitar efectivamente la recolección de datos”.

Desde el punto de vista de Mundt, “la extensión y la forma de la recolección de información llevada a cabo por Facebook viola los principios obligatorios de la ley europea de protección de datos”.

Como empresa dominante, destaca Facebook en su informe, la compañía de Mark Zuckerberg “debe tener en cuenta que sus usuarios no pueden mudarse a otras redes sociales” y que la participación en su plataforma “está condicionada a registrarse y aprobar sin restricciones sus condiciones de uso”.

Ante la gravedad de las acusaciones vertidas por la Oficina Federal de Defensa de la Competencia de Alemania, Facebook no ha tardado en salir a la palestra para recalcar que su denominación como empresa dominante “es inexacta”, puesto que sólo el 41% de los alemanes tiene en realidad cuenta en la famosa red social. Aun así, la compañía se ha mostrado dispuesta a colaborar con las autoridades germanas, que no emitirán su informe definitivo hasta mediados del año que viene.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir