líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Alemania multará a las redes sociales que hagan oídos sordos a los delitos de odio

Las redes sociales deberán andar a partir de ahora con pies de plomo en Alemania, puesto que cualquier paso en falso podría traducirse para ellas en severas multas en el país de Angela Merkel.

El Bundestag germano aprobó el pasado viernes con los votos de conservadores y socialdemócratas una ley, no exenta de controversia, que obliga a las redes sociales a eliminar «contenidos manifiestamente delictivos» en un plazo de 24 horas tras ser denunciados.

En casos menos graves las plataformas 2.0 tendrán un plazo de hasta siete días para borrar contenidos ofensivos.

Las empresas que no atengan a lo previsto en esta nueva ley y lo hagan además de manera sistemática podrán ser multadas con hasta 50 millones de dólares.

Por otra parte, la ley prevé que los contenidos eliminados sean conservados a modo de prueba de su contenido delictivo. Y no sólo eso. Las compañías afectadas deberán presentar informes trimestrales sobre su gestión de las denuncias de los usuarios.

La norma establece que los administradores de plataformas 2.0 deberán contar con procedimiento eficaz y transparente en materia de gestión de denuncias, identificable, de fácil acceso y siempre a disposición del usuario.

A juicio del artífice de la norma, el ministro de Justica Heiko Maas, se acaba de esta forma con la “ley verbal del más fuerte” en la red de redes. De acuerdo con Maas, la nueva ley no corta las alas a la libertad de opinión. Es más. Constituye una de las condiciones para poder ejercerla, recalca Maas.

Según las voces críticas con la nueva norma (que también las hay), las redes sociales podrían, atenazadas por el miedo a ser multadas, eliminar contenidos que se encuentran en el límite de lo legal y que no son en realidad constitutivos de delito.

 

Samsung cumple su promesa lanzando, el 7 de julio, una renovada versión del Galaxy Note 7AnteriorSigueinteEl Estado invirtió 24,5 millones de euros en publicidad y comunicación institucional en 2016

Noticias recomendadas