Social Media Marketing

¿Quiere la líder de la CDU censurar a los youtubers?

En Alemania youtubers y políticos se dan de tortas (virtuales) en la red a cuenta de la censura

Las controvertidas declaraciones de la líder de la CDU en la que ésta hacía referencia veladamente a una eventual censura de las opiniones políticas de los youtubers han desatado un ardiente debate en la red.

yotubersEn Alemania está habiendo en estos momentos una auténtica batalla a cara de perro entre políticos y youtubers. ¿El detonante? Unas controvertidas declaraciones de Annegret Kramp-Karrenbauer, la líder de la CDU, en la que abogaba de manera velada por imponer normas a los youtubers (en particular a aquellos ávidos de darle a la sin hueso en asuntos de naturaleza política).

Kramp-Karrenbauer se descolgaba ayer en Berlín tras una reunión de su partido (castigado con fuerza en las últimas elecciones europeas) con estas declaraciones: “Me pregunto qué pasaría realmente en este país si 70 redacciones de periódicos decidieran hacer el siguiente llamamiento dos días antes de las elecciones: No votéis ni a la CDU ni al SPD. Tal llamamiento influiría claramente en la opinión pública en la antesala de un proceso electoral”.

Muchos han querido ver en estas palabras un intento de regular (por ley por supuesto) las opiniones vertidas por los youtubers. En las últimas elecciones europeas el famoso youtuber alemán Rezo publicó un vídeo en el que aseguraba que la CDU “destruye nuestra vida y nuestro futuro". Y poco antes de que Rezo lanzara tan polémico vídeo (el que ha provocado casi con toda seguridad las palabras de Kramp-Karrenbauer) vio la luz en YouTube una campaña protagonizada por 70 influencers que se mostraban particularmente críticos con la CDU y el SPD.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Kramp-Karrenbauer “propone una eventual regulación de la expresión de opinión antes de los procesos electorales. No puedo creerlo. Lo que necesitamos en realidad son más debates abiertos, también en las redes sociales”, subraya Chrstian Lindner, presidente del FPD.

“Las declaraciones de Kramp-Karrenbauer sobre las expresiones de los influencers es un ataque sin precedentes a la libertad de expresión. La líder de la CDU ha dado así un hachazo a 70 años de constitución”, señala, por su parte, Niema Movassat, el jefe parlamentario del partido de izquierdas Die Linke en el Bundestag.

Las declaraciones de Kramp-Karrenbauer, cuyo partido (y también el SPD) han perdido mucho terreno en las últimas elecciones europeas frente al avance de Los Verdes, ha desatado un calenturiento debate en las redes sociales.

Tanto han escalado en las últimas 24 horas las aceradas críticas contra la líder de la CDU que ésta se veía obligada ayer por la tarde a salir a la palestra en Twitter para matizar sus palabras. “Es absurdo echarme en cara que quiero regular la expresión de opinión. La libertad de expresión es un bien supremo en la democracia. De lo que deberíamos hablar son de reglas que sean aplicables en los procesos electorales”, sostiene Kramp-Karrenbauer.

Entretanto varios youtubers oriundos de Alemania (Marmeladenoma y Herr Newstime) han lanzado una petición en Change.org en la que exigen a Kramp-Karrenbauer que no censure su libertad de expresión con “reglas analógicas”. La petición de marras registra ya cerca de 20.000 firmas.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir