Social Media Marketing

La influencer de la política que revoluciona Instagram

Alexandria Ocasio-Cortez, la política millennial que ha convertido Instagram en su mejor herramienta de comunicación

Con tan solo 29 años, la congresista estadounidense Alexandria Ocasio-Cortez ha convertido Instagram en el altavoz de una nueva clase política que habla a los jóvenes en su propio lenguaje.

alexandriaLas redes sociales ya no son solo un territorio exclusivo de influencers y curiosos en busca de inspiración.

Ahora, las plataformas digitales son el caldo de cultivo de una nueva hornada de políticos, de perfil más joven y que han encontrado en Instagram su altavoz de cara, especialmente a las nuevas generaciones.

Ejemplo de ello es Alexandria Ocasio-Cortez, congresista estadounidense que con apenas 29 años ha conseguido renovar la imagen de la política estadounidense gracias a las redes sociales.

Con casi 3 millones de seguidores, la política de origen latino ha conseguido conectar con una audiencia que busca en sus líderes un espejo en el que mirarse.

En este sentido, Ocasio-Cortez es la mejor representante de la transparencia que tanto demandan los millennials y la responsable de haber devuelto a los jóvenes al debate político del que se habían alejado.

Lo ha conseguido convirtiéndose en una verdadera influencer en Instagram. La plataforma se ha convertido en su ventana al mundo a través de la que muestra no solo su trabajo en el Congreso a través de vídeos y fotografías, sino también su vida más personal con su familia o incluso sus rutinas de belleza.

La joven política no duda en mostrar su día a día de una manera cercana y natural, sin maquillaje y hablando en un lenguaje coloquial como lo haría cualquier influencer de moda.

De esta manera, la congresista ha transformado Instagram en un espacio de telerrealidad que sigue sus pasos en las instituciones norteamericanas y al que ya se han enganchado millones de personas que, por fin, entienden de qué va eso de la política.

Cuestiones como qué hace un congresista, a qué dedica su trabajo, su tiempo, con quién se reúne son recurrentes en la cuenta de esta joven que ha puesto al descubierto los secretos del Congreso de Estados Unidos mostrando qué hay entre entre bambalinas.

Todo ello le ha ayudado a ganar adeptos. Solo un mes después de ser elegida como representante del distrito 14 de Nueva York (para sorpresa de muchos), logró duplicar su número de seguidores. En el mes de noviembre apenas alcanzaba el millón de followers, hoy puede presumir de aglutinar 2,6 millones.

Detrás de muchos de ellos se encuentra una legión de millennials que se acercan a las instituciones de la mano de un igual que comparte su día a día como lo haría cualquier amigo o ellos mismos en las redes sociales.

De hecho, Instagram es la red social con mayor crecimiento entre los políticos estadounidenses. En 2018, casi el 50% de los miembros de la Cámara la utilizó, una cifra muy superior al 25% registrado en 2015. Por su parte, el 70% de los senadores tenía presencia en la plataforma el pasado año, a diferencia del 36% que la tenía hace 3 años.

Pero Ocasio-Cortez no solo se limita a publicar posts, de hecho, las “Stories” de la red social son su contenido más popular a través del que se muestra en su camino al trabajo, compartiendo sus pensamientos y propuestas o preparándose una comida tan latina como sus raíces.

Una estrategia que no responde más que a una demanda que ella misma hacía a sus políticos cuando se dedicaba a ser camarera en el Bronx neoyorkino y con la que ha conseguido revolucionar la política y, sobre todo, su comunicación.

Te recomendamos

Cannes

Outbrain

FOA

rakuten

Compartir