líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Alguien robó la corona informativa a la TV y los diarios (y fueron los social media)

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

Puede que estén absolutamente infestadas de «fake news», pero las redes sociales son ya la fuente informativa más relevante (y lo son a nivel mundial). Así lo concluye al menos un reciente estudio de la agencia Golin y la Escuela Annenberg de Periodismo.

El 59% de las cerca de 13.000 personas (oriundas de 13 países) consultadas en su informe por Golin y la Escuela Annenberg de Periodismo endilga a los social media la etiqueta de la fuente informativa más relevante.

Escoltando en el podio a las redes sociales están la televisión (57%) y el “word of mouth” que echa raíces en los amigos y familiares (45%).

Algo más atrás se quedan en cuanto a relevancia los tradicionales diarios de papel (42%) y las noticias online (41%).

Para que la información que llega a ojos del consumidor sea tildada de relevante, ésta necesita mucho más que ser simple y llanamente divertida. El 54% de los consumidores busca deliberadamente contenidos que sean útiles y de tipo prácticos, el 53% posa sus ojos en los contenidos informativos y sólo el 35% vincula la relevancia al entretenimiento.

En lo referente a las marcas, el consumidor desea rascarse el bolsillo en aquellas compañías que reúnen cuatro características: ética, moralidad, honestidad y verdad. Sin embargo, ninguna de las marcas analizadas en su estudio por Golin y la Escuela Annenberg de Periodismo se ajusta a los elevadísimos estándares de fiabilidad que el consumidor exige a las empresas.

“La relevancia es aquello que atrae y logra que la gente preste atención a lo que dicen las marcas y mueve al consumidor a emprender acciones. Se trata de algo en lo que las marcas pueden influir directamente”, explica Matt Deale, director ejecutivo de Golin.

“Pese a que los consumidores no paran de ser traicionados por marcas supuestamente honestas, lo cierto es que continúan comprando sus productos y servicios. Razón de más para que la relevancia sea en clave marketera más importante que la fiabilidad”, recalca Deale.

 

Al consumidor (sediento de inspiración) le encanta apagar la sed con el contenido recomendadoAnteriorSigueinteLa vida moderna apesta y haría bien en darle esquinazo, según esta mordaz campaña argentina

Contenido patrocinado