líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Amazon se enfrenta a una multa por una supuesta violación de la protección de datos

Social Media MarketingMóvil con el nombre de Amazon

Amazon se ve las caras con la UE en materia de datos

Amazon se enfrenta a una multa por una supuesta violación de la protección de datos

Amazon podría recibir una multa multimillonaria de confirmarse que ha estado extrayendo información de los ciudadanos de forma ilegal.

Amazon se enfrenta a una posible multa de más de 425 millones de dólares (unos 350 millones de euros, aproximadamente). Así lo ha afirmado el medio The Wall Street Journal, que cita a fuentes anónimas para señalar que la agencia de protección de datos de Luxemburgo (CNPD) ha propuesto una sanción al gigante estadounidense.

Esta acción se habría debido a una supuesta violación de las normas europeas de privacidad de los datos. La agencia luxemburguesa ha enviado esa propuesta de sanción a los otros 26 organismos de privacidad en Europa. Durante los próximos meses, estos serán los encargados de evaluar la situación y decidir si Amazon ha extraído información personal de ciudadanos de manera ilegal.

Estas fuentes del periódico de Estados Unidos no llegaron a concretar qué tipo de métodos o prácticas emplearía Amazon para que se haya motivado esta investigación. Sin embargo, sí se ha podido confirmar que no tiene nada que ver con la unidad de alojamiento en la nube Amazon Web Services. El mecanismo de esta, de hecho, también está siendo analizada por la UE.

La multa propuesta por Luxemburgo representaría aproximadamente el 2% de los ingresos netos reportados por Amazon. De momento, ya ha recibido varias objeciones por parte de otros organismos reguladores, que insisten en que la multa debería ser más alta. Las leyes europeas de protección de datos permiten multar hasta con el 4% de los ingresos anuales.

Por ahora, Amazon se ha negado a hacer ningún tipo de declaraciones. Sí es cierto que en otras ocasiones ha dejado claro que la privacidad de sus clientes es una prioridad.

Habrá que esperar para comprobar si todas las agencias se ponen de acuerdo y si Amazon se pronuncia al respecto. Lo que revelan esta decisión y el tamaño de la multa es que estamos ante una nueva ola sobre la investigación de la privacidad y el uso que dan las grandes empresas de tecnología a los datos que recopilan en Europa. La privacidad se ha convertido en una preocupación acuciante y motivo para sacar el hacha que estaba enterrado.

Temas

Amazon

 

Dunkin’ se llena de color con ‘Frozen Fantasy’AnteriorSigueintePresentación de la Guía de Redacción para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

Noticias recomendadas