Social Media Marketing

Sus amigos de Facebook podrían ser la llave para que le concedan su próximo préstamo

facebookNo es ningún secreto que Facebook lleva años recopilando datos de su ingente base de usuarios y que utiliza esos datos para adaptar los anuncios que les sirve.

Pero puede que el gigante de social media de un paso más y llegue el día en el que esos datos también sirvan para aprobar -o denegar- a sus usuarios un préstamo financiero.

La empresa de Mark Zuckerber acaba de obtener una patente para autorizar y autenticar a un usuario en función a sus red de amigos en Facebook. Aunque el documento detalla múltiples aplicaciones de la patente, como el filtrado de spam y la ayuda con las consultas de búsqueda, también establece explícitamente que podría utilizarse para aprobar un préstamo según las conexiones sociales de un usuario:

“Cuando una persona solicita un préstamo, el prestamista examina el número de miembros con los que el individuo está conectado en la red social a través de nodos autorizados. Si la tasa media del crédito de estos miembros tiene al menos una puntuación mínima de crédito, el prestamista continúa procesando la solicitud de préstamo. De lo contrario, la solicitud de préstamo es rechazada”.

La patente en realidad proviene de Friendster, una red social que Facebook compró en 2010 por 40 millones de dólares, ya que en el documento aparece Christopher Lunt, el entonces vicepresidente de ingeniería de Friendster, como inventor de dicha función.

Aunque no está claro si Facebook utilizará esta patente para ese fin, ya que las empresas suelen presentar más de las que realmente utilizan, si así fuera podría tener graves consecuencias para algunas personas . No obstante, aunque el uso de los datos de las redes sociales no es algo nuevo para ciertos prestamistas modernos -por ejemplo Affirm ya emplea datos no tradicionales para estimar el riesgo de crédito-, la implementación de esta patente podría ayudar a proporcionar préstamos alternativos, y también podría hacer más fácil que los prestamistas “depredadores” llegaran a las personas más vulnerables si el método descrito anteriormente fuese todo lo necesario para el préstamo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir