Social Media Marketing

¿Qué dice Twitter sobre los candidatos a la Presidencia antes de las elecciones generales?

politicos2En poco más de un mes, los españoles tenemos una importante cita con las urnas: las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

No obstante, mucho antes de esta fecha tan señalada, los candidatos a la presidencia empiezan su campaña particular utilizando herramientas tan útiles como las redes sociales.

Gracias a ellas, conocemos el perfil más personal (a la vez que milimétricamente estudiado) de los políticos españoles. Sabemos cómo se expresan, dónde van, qué dicen (y qué no dicen) , qué prometen y qué cumplen. Pero cuidado, las redes sociales pueden convertirse en un arma de doble filo si los políticos si hacen algo fuera de lo común.

A día de hoy, prácticamente la totalidad de los políticos dispone de su propia cuenta en plataformas como Twitter. En la mayoría de las ocasiones, un equipo de comunicación es el encargado de gestionar la actividad de las redes pero, ¿sabemos qué estrategias siguen?

Para dar respuesta a este y otros interrogantes, el diario El Mundo ha publicado un interesante análisis utilizando las herramientas de optimización de la plataforma SocialBro, la única verificada por Twitter en España.

"Twitter es clave en cualquier proceso electoral, tanto para partidos políticos como votantes, medios de comunicación y el conjunto de la sociedad. Sería un error perder la oportunidad de conectar con los votantes en momentos clave, sobre todo teniendo en cuenta la relación existente entre el resultado electoral final y el volumen de la conversación en Twitter" asegura Javier Burón, CEO y cofundador de SocialBro. “Desde el punto de vista de la comunicación, los equipos de los candidatos deberían aprovechar la información generada en Twitter e incorporarla a sus estrategias”.

politicos1

¿Quién fue el primero en llegar?
El candidato socialista Pedro Sánchez fue el primero en debutar en Twitter, concretamente el 26 de agosto de 2009. El primer tuit que publicó en su cuenta (@sanchezcastejon) decía así:

Nadie le contestó ese día.

El segundo en llegar fue Albert Rivera (Ciudadanos), que abrió su cuenta en enero de 2010, aunque no publicó ningún mensaje hasta el mes de febrero. Su primer tuit, escrito en catalán, apenas tuvo 9 retuits y 2 favoritos.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se asomó a la plataforma por primera vez a las 6:34 de la mañana del 11 de noviembre de 2010. Su primer tuit era un enlace a la web rebelión.org, en la que publicó un artículo firmado a medias con Íñigo Errejón, en el que hablaban de la necesidad de “generar productos políticos capaces de funcionar en el medio audiovisual”.

El último en llegar fue el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que hizo acto de presencia en el mundo 2.0 el 15 de septiembre de 2011. Su primer tuit lo escribió en el tren, camino de Barcelona, apenas dos meses antes de las elecciones generales que le llevaron a la Moncloa. Firmado con las siglas MR (lo que indica que lo publicó él personalmente), el mensaje acumula más de 600 retuits y 100 favoritos.

En cuanto al número de seguidores que acumulan los candidatos, el que más ‘followers’ tiene es Pablo Iglesias (más de 1.310.000), seguido por Rajoy (979.000), Albert Rivera (378.000) y Pedro Sánchez (200.000). Sorprende que el secretario general del PSOE sea el que menos ha crecido en la red social, teniendo en cuenta que fue el primero en llegar.

Analizando sus perfiles, determinamos que los seguidores de los candidatos son sobre todo estudiantes y periodistas. Además, uno de cada cuatro seguidores de Mariano Rajoy no tiene avatar personalizado, lo que podría indicar que se trata de perfiles falsos. El 21% de los de Pablo Iglesias tampoco.

SocialBro permite asimismo elaborar un informe psicológico de los seguidores de cada perfil. Así, los más “abiertos a experiencias”, extrovertidos y también inestables emocionalmente son los ‘followers’ de Pablo Iglesias. Los más responsables siguen al presidente del Gobierno y los más simpáticos, a Pedro Sánchez.

politicos

Asimismo, un estudio desarrollado por la Universidad Carlos III afirma que hay una correlación del 95% entre la indecisión de voto y el volumen de cuentas de Twitter que siguen a los partidos entre los que se está decidiendo el voto. El 60% de los seguidores de Pedro Sánchez sigue también a Pablo Iglesias.

El líder de Podemos tiene un 72% de seguidores exclusivos. Solo uno de cada cuatro seguidores suyos sigue a otro candidato a la presidencia. Sin embargo, el propio Iglesias es el único que sigue a todos los demás candidatos. Rajoy sigue a Sánchez y a Rivera, pero no a Iglesias. Sánchez solo sigue a Rivera y Rivera sigue a Iglesias y a Sánchez, pero no a Rajoy.

Ahora nos preguntamos, ¿cuándo y sobre qué temas tuitean? En lo que llevamos de año, el hashtag más usado por el presidente ha sido #España (231 tuits). Pedro Sánchez usa habitualmente #votasocialista, Iglesias #rutadelcambio y Rivera #tournaranja.

Como es lógico, cuando más tuitean los candidatos es cuando hay una cita electoral a la vista. Las elecciones andaluzas de marzo, las autonómicas y municipales de mayo y las elecciones catalanas de septiembre registraron los picos de actividad de las cuentas de los políticos. Por último, estos son algunos de los mensajes que más interacciones han tenido durante este año.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir