líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media Marketing¿Son los millennials demasiado viejos para TikTok?

¿Son los millennials demasiado viejos para TikTok?

"Millennialpausia": la insoportable ancianidad de la Generación del Milenio en TikTok

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

En un artículo viral publicado en The Atlantic su autora, Kate Lindsay, coloca bajo los focos el concepto "Millennial Pause" para referirse a la supuesta falta de soltura de los millennials en TikTok.

Los millennials, que las marcas otrora idolatraban y a los que los centennials (más jóvenes y lozanos) roban cada vez más focos, fueron la primera generación que se crió a los pechos de las redes sociales. Sin embargo, hay quienes sugieren que quienes fueron hasta hace poco los reyes del mambo en las redes sociales son ahora demasiado «viejos» para ellas (para TikTok en particular).

En un artículo viral publicado en The Atlantic su autora, Kate Lindsay, coloca bajo los focos el concepto «Millennial Pause» para referirse a la supuesta falta de soltura de la Generación del Milenio en TikTok, que no es definitivamente el hábitat natural de los millennials.

El concepto «Millenial Pause» al que Lindsay hace referencia en su artículo se refiere a esa rara pausa que hacen los mayores de 25 años antes de comenzar hablar en un vídeo (como para verificar que la cámara está efectivamente grabando y evitar un eventual retardo en la grabación).

Esa pausa delata, según Lindsay, a los millennials que se aventuran en las procelosas aguas de TikTok, donde son los centennials quienes se mueven como pez en el agua y dictan las normas en esta plataforma. La denominada «Millennial Pause» (que podría ser traducida al español por sus connotaciones no demasiado positivas como «millennialpausia») es un vestigio de la época, aquella en la que creció la Generación Y, en la que la tecnología no comenzaba a grabar instantáneamente.

¿Se ha quedado «demodé» la Generación del Milenio?

Los millennials están acostumbrados a documentar sus vidas apoyándose en fotografías, pero tanto en vídeos, que es el formato preferido de la cada vez más en boga Generación Z.

El concepto «Millennial Pause» fue acuñado por primera vez en 2021 por la usuaria de TikTok @nisipisa en referencia a un vídeo en el que la cantante estadounidense Taylor Swift protagonizaba la infame «pausa millennial» y se delataba inadvertidamente como miembro de la Generación del Milenio.

@nisipisa #stitch with @taylorswift ? All Too Well (10 Minute Version) (Taylor’s Version) (From The Vault) – Taylor Swift

Calificar de «ancianos» a quienes rebasan en algunos casos solo ligeramente la barrera de los 25 años puede parecer una locura, pero lo cierto es que en TikTok abundan la parodias de los millenials y sus múltiples tics: utilizar GIF a modo de reacciones, convertir su bio en las redes sociales en larguísimas listas donde figura incluso su casa de Hogwarts, o salpicar sus conversaciones cotidianas con frases sacadas de Instagram o Twitter como «doggo», «I can’t even» o «adulting».

Las burlas que estaban antes reservadas a los antediluvianos «boomers» parecen haberse focalizado ahora (en TikTok al menos) en los millennials, que hace unos años estaban a la última en lo que a internet se refiere, pero ya no lo están tanto (o eso parece, según algunos).

TikTok sí es país para «viejos» (pese a las mofas de las que son víctimas los millennials)

Puede que los millennials parezcan ancianos a ojos de los centennials en TikTok, pero lo cierto es que la red social oriunda de China no es patrimonio exclusivo de la Generación Z. De acuerdo con un reciente informe publicado por The Gerontologist, en TikTok hay un creciente número de cuentas de personas mayores de 60 años que se ufanan de contar con millones de «followers» a su vera. Y aunque los menores de 18 años constituyen hoy por hoy el grupo demográfico más abundante en TikTok (28%), las generaciones más talludas no les van en modo alguno a la zaga y casi el 40% de los usuarios de la red social tiene, de hecho, más de 30 años. El rango de edad de tiktokers de entre 45 y 54 años de edad pegó un brinco del 17% al 19% en el último año, según Rebold.

«Burlarse de los millennials por ser ‘viejos’ es una táctica de diferenciación social», asegura Fiona Martin, profesora de la Universidad de Sídney, en declaraciones a Junkee.

Además, desde el punto de vista de Martin, el artículo de Kate Lindsay resulta inevitablemente parcial porque habla de los millennials como si fueran un grupo homogéneo. «Se trata de una perspectiva muy anglosajona que no toma en consideración las subculturas en los grupos de edad ni la diversidad de los grupos étnicos», subraya Martin.

¿Son entonces los millennials demasiado viejos para TikTok? Probablemente no. Cumplir años no significa quedarse «out» en lo que a las tendencias 2.0 se refiere. Al fin y al cabo, los centennials también peinarán canas más pronto que tarde.

 

Deezer y RTL lanzan "RTL+ Musik", una aplicación de música para AlemaniaAnteriorSigueinteEl 85% de los usuarios de Android están preocupados por la privacidad y seguridad de la plataforma

Contenido patrocinado