Social Media Marketing

Angela Merkel se enfada con Facebook por no mover un dedo contra el racismo

FacebookLa canciller de Alemania ha pedido a Facebook que tome medidas con los comentarios racistas que los usuarios vuelcan en esa red social. Aunque la xenofobia no sea nada nuevo, internet ofrece el soporte donde volcar contenidos xenófobos de forma que queden impunes, a pesar de que estos comportamientos se encuentren prohibidos en distintas directivas de la Unión Europea.

Angela Merkel se ha mostrado muy crítica con la página de Zuckerberg en el periódico alemán Rheinische Post. La presidenta de la Unión Demócrata Cristiana de Alemania ha recordado, en relación con los comentarios racistas presentes en las redes sociales, que "cuando las personas actúan bajo su nombre en las redes sociales, no solo debe actuar el Estado, sino también Facebook debería tomar medidas contra estas consignas".

El sistema de filtrado de mensajes de Facebook no satisface a todos los usuarios. En ocasiones, los mensajes con amenazas y favoreciendo un discurso de odio e incitación a la violencia frente a un colectivo concreto se mantienen impunes en la red, mientras que se eliminan fotografías o textos inocentes que han podido ser malinterpretados por las máquinas.

Las normas de la red social sufren pequeñas variaciones según el país de que se trate. En Alemania, por ejemplo, ese tipo de comentarios xenófobos están, teóricamente, prohibidos, así como enseñar un pezón en alguna de las publicaciones. Facebook se encarga de borrar los comentarios, las imágenes y los vídeos que, según su criterio, puedan ser considerados ofensivos, pero no siempre acierta.

La canciller no es la primera política que ha criticado a Facebook. El ministro de Justicia, Heiko Mass, escribió una carta a la red social pidiéndole que tomaran medidas efectivas contra la xenofobia. Facebook respondió que en su web no hay lugar para el racismo y, mediante un comunicado, hizo una llamada de atención a la gente para que no utilizaran su plataforma para la difusión de mensajes de odio. Por su parte, el gobierno federal se mostró en contra de los mensajes que fomentaban el odio con un cartel en el que estaba escrito: "Discurso del odio - ¡no, gracias!".

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir