líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los ángeles y demonios de las marcas en las redes sociales: por qué no satisfacen a los usuarios

Social Media MarketingUna chica haciendo una pompa con un chicle

Carat lanza el informe 'Redes Sociales: ángeles y demonios'

Los ángeles y demonios de las marcas en las redes sociales: por qué no satisfacen a los usuarios

Ana Mora

Escrito por Ana Mora

Este es uno de los principales motivos por los que los usuarios no están satisfechos con el papel de las marcas en las redes sociales.

Las redes sociales son una ventana de comunicación muy importante para las marcas. Estrechar lazos con su público, tener un mayor alcance o llegar a las generaciones más jóvenes son algunos de los objetivos que persiguen al estar presentes en estos escenarios.

Sin embargo, lo que más esperan al poner en marcha estrategias en las plataformas es vender (82%) y usarlas como canal de atención al cliente (58%).

Cabe destacar que, aunque las redes sociales se asociaban con los jóvenes, cada vez hay una mayor penetración entre los baby boomers. Este grupo de edad pasó del 76 al 82% entre 2020 y 2021. Por su parte, la Generación Z, los millennials y la Generación X ya estaban en el 97% antes de la pandemia.

Todos estos datos han contribuido a impulsar a los influencers a lo más alto. En 2020, por ejemplo, la inversión en este grupo y en los eSports creció un 27,3% y un 19,1%, respectivamente, y en comparación con 2019. Según IAB, los presupuestos llegaron a los 33,6 millones de euros en el primer caso y a los 26,8 millones en el segundo.

Estos son algunos de los datos ofrecidos en el informe ‘Redes Sociales: ángeles y demonios‘ de la agencia CARAT. El estudio, aparte de analizar la relación de los jóvenes con estas plataformas, brinda una panorámica de lo que opinan los padres y expertos en psicología y sociología y el rol que deben jugar las firmas en este ámbito.

Las marcas no están cumpliendo con las expectativas de los usuarios de las redes sociales

Otra de las cifras remarcables del estudio apunta a que un 22% de los niños de entre 8 y 10 años ya es usuario de redes sociales y accede al menos una vez a la semana. Se observa un incremento destacado de los 11 a los 12 años, y de los 12 a los 13 años. A partir de los 14, el porcentaje de adolescentes que usan redes supera el 90%.

Teniendo esto en cuenta, los padres esperan que las marcas se esfuercen en transmitir valores positivos, así como realismo y sinceridad. No parece que, de momento, estén cumpliendo con las expectativas. Reflejo de esto es que el porcentaje que asegura seguir marcas en las redes ha bajado desde un 72% en 2019 a un 48% en 2021.

Quizás esa disminución se deba a la disparidad de objetivos entre marcas y consumidores. Conscientes de estos, las empresas están tomando medidas para erradicar los contenidos dañinos y llevar a cabo mejores prácticas, como con una regulación más severa.

La red por excelencia para las marcas es Instagram (75%), seguida de Facebook (60%). Ambas muestran un crecimiento considerable con respecto al año anterior. WhatsApp (27%), YouTube (21%) y TikTok (18%) cierran el top 5 de aplicaciones más utilizadas como soporte publicitario.

 

NEO Media World España liderará los medios y la gestión de comunicación digital de OsborneAnteriorSigueinteMiniso confía en True para desarrollar la estrategia de comunicación en España

Contenido patrocinado