Social Media Marketing

Aniversario de la adquisición de WhatsApp por Facebook: la operación que cambió para siempre el sector

facebook y whatsapp19 de febrero de 2014. El mundo recibía una de las noticias que marcaría el sector para el resto del año: Facebook anunciaba la compra de WhatsApp por 19.000 millones de euros. Esta operación provocó en el sector una agitación como ninguna otra adquisición de la historia reciente ha logrado conseguir. Consumidores, analistas y empresas de tecnología mostraban su sorpresa ante la noticia de que Mark Zuckerberg había decidido apostar un 10% de su capitalización total en el mercado en el sector de la mensajería móvil.

El impacto de la compra de WhatsApp por parte de Facebook aún se puede sentir un año después en la industria. Los inversores y empresarios en general califican la operación como exitosa, ya que demostró con un golpe de efecto el gran valor que han alcanzado las aplicaciones de mensajería.

“Se trata de una cifra muy grande. Recuerdo el ambiente de incredulidad y emoción del momento”, explica el cofundador y director de tecnología de Kik, una startup de mensajería ubicada en Canadá. La adquisición de WhatsApp por parte del gigante social aumentó la visibilidad e importancia de estas aplicaciones en el mercado señalan desde Kik. Atrajo el interés de inversores y medios de comunicación.

Tango, otro popular servicio de mensajería señala que recaudó hasta 280 millones de dólares en financiación exactamente un mes después de la compra. Eric Setton, cofundador de Tango explica que aunque las conversaciones con los inversores se produjeron antes de la compra de WhatsApp por parte de Facebook cree que el movimiento del gigante social ayudó a consolidarla.

Setton califica la compra como un “acuerdo histórico” señalando que “esta adquisición junto con nuestra inversión nos ha permitido hacer cosas increíbles ya que las personas ahora sienten que tienen que estar presentes en este mercado”.

Según los datos presentados por CB Insights en un informe denominado como “El efecto WhatsApp”, la financiación para las nuevas empresas en el área de la mensajería aumentó un 400% en 2014, lo que supone una cifra que se sitúa en torno a los 1.400 millones de dólares. Destaca que la mayor parte de esas financiaciones fueron a aparar a manos de empresas del sector más asentadas y populares como son los casos de Tango y Snapchat.

Las mencionadas inversiones han contribuido a que los grandes actores del medio sean aún más grandes y ha ayudado a elevar el listón de los competidores produciéndose una consolidación gradual de los servicios de mensajería instantánea. Apenas unos días antes del anuncio de la compra de WhatsApp por parte de Facebook, Rakuten acordó la compra de Viber por 900 millones de dólares y unos meses más tarde, Kakao se fusionó con Daum.

David Hirsch, socio gerente de Metamorphic Ventures señala que después de la compra asistimos a un lanzamiento de aplicaciones de mensajería aunque la mayoría de ellas se han centrado en sectores específicos en vez de en el público en general.

Siguiendo esta misma línea, Patterson, fundador de Cotap, señala que ha percibido un aumento gradual en el número de nuevas empresas que van detrás del auge de los servicios de mensajería. Deja claro que las nuevas empresas deben centrarse en aportar con estas apps valores como el empresarial puesto que no tiene sentido que estas sean tan importantes para los consumidores y no aporten nada al sector empresarial. Además señala que tras la compra y el impacto generado, ahora, hasta las grandes compras multimillonarias se ven un poco más pequeñas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir