líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Apple retira la red social rusa VKontakte de la Apple Store

Apple retira de su tienda de aplicaciones la red social más popular de Rusia

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara

Apple retiró de su tienda de aplicaciones una de las redes sociales rusas más populares, VK. La compañía rusa señala que seguirá operando, pero los usuarios podrían tener problemas con las notificaciones y los pagos.

Apple ha retirado la popular red social de Rusia VKontakte, mejor conocida como VK, de la App Store. «Ahora Apple bloquea algunas aplicaciones VK, por lo que no están disponibles para descargarlas y actualizarlas en la App Store», señalan los portavoces de la red social en un comunicado de prensa.

El conglomerado tecnológico que reúne a cientos de millones de usuarios asegura que sus aplicaciones seguirán funcionando en los dispositivos que las hayan instalado antes del bloqueo.

Por su parte, el Ministerio Ruso de Asuntos Digitales señaló que se encuentra investigando cuáles son los motivos de Apple «para borrar las aplicaciones de VK y las cuentas de desarrolladores». El organismo del gobierno ruso destaca la importancia social de los servicios proporcionados por la empresa rusa. Como destaca The Verge, las aplicaciones de VK siguen estando disponibles en la Play Store de Google.

VKontakte fue creada en 2006 por Pavel Durov, quien fue expulsado de la compañía tras rehusarse a cooperar con las autoridades rusas. El empresario posteriormente creó la popular aplicación de mensajería encriptada Telegram.

VK culmina su comunicado destacando que «en los últimos meses, hemos implementado actualizaciones clave en nuestros principales productos que permitirán que las aplicaciones sigan siendo relevantes durante mucho tiempo».

La retirada de Apple de Rusia

Desde la invasión rusa de Ucrania, el gobierno de Putin ha bloqueado diversos portales y redes sociales americanas, como Instagram, Facebook y Twitter. Además, una serie de países han impuesto sanciones a las empresas asociadas con el gobierno ruso, entre ellos el CEO del Grupo VK, Vladimir Kiriyenko.

La retirada de la aplicación rusa de la tienda de Apple se traduce a que los usuarios de iOS del país no podrán tener acceso al cuarto sitio web más popular del país, de acuerdo a SimilarWeb. La compañía aseguró a medios estatales que sus aplicaciones seguirán funcionando, pero puede haber problemas con las notificaciones y los pagos.

En el mes de marzo, Apple cerró en seco la venta de sus productos en el país.  Apple Pay y otros servicios de la compañía americana también fueron limitados en Rusia. Que también deshabilitó las funciones de tráfico en la aplicación de Apple Maps en Ucrania «como medida de seguridad y precaución para los ciudadanos ucranianos».

Temas

Apple

 

Equmedia fortalece su unidad de Desarrollo Estratégico con Marta Casado como directoraAnteriorSigueinteJosé Manuel Pérez Tornero dimite como presidente de RTVE por falta de consenso

Contenido patrocinado