líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

X (Twitter), de nuevo en el disparadero por el odio vertido en su plataforma

Arrecian las críticas contra X (Twitter) por el odio diseminado en la plataforma al calor de la guerra en Gaza

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

A finales de octubre había en X 200 posts directamente emparentados con el conflicto bélico entre Israel y Hamás que quebrantaban las normas, según CCDH.

La red social X (otrora conocida como Twitter) vuelve a estar en el ojo del huracán a cuenta del discurso de odio se abre supuestamente de manera totalmente impune en su plataforma en relación con la guerra que se libra actualmente en Gaza entre Israel y Hamás.

De acuerdo con la organización CCDH (Centre for Countering Digital Hate), a finales de octubre había en X 200 posts directamente emparentados con el conflicto bélico entre Israel y Hamás que quebrantaban a todas luces las normas.

Una semana después 196 de esos 200 posts continuaban circulando en la red social de Elon Musk. Tales posts, recalca CCDH, alentaban, entre otras cosas, la violencia contra los judíos, los palestinos y los musulmanes. En relación con la guerra entre Israel y Gaza se han difundido asimismo en X teorías de la conspiración de naturaleza antisemita y se ha negado o en su defecto trivializado el exterminio judío perpetrado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial.

La red social sí dice estar tomando medidas contra el contenido ilegal emanado de la guerra entre Israel y Hamás

Twitter (ahora X) no ha respondido inicialmente a las durísimas críticas emanadas de CCDH. Así y todo, unas horas antes de que esta organización hiciera público su informe, la red social publicó un post en su blog corporativo en el que pormenorizaba cómo bregaba con aquel contenido que transgredía las normas vigentes en sus propios dominios.

X se ufanaba en ese post de haber emprendido acciones contra más de 320.000 posts que incitaban al odio. La red social aseguraba asimismo que había eliminado más de 3.000 cuentas y que sus equipos habían intervenido más de 25.000 posts por albergar en sus entrañas contenido manipulado.

En las últimas semanas X ha recibido una solicitud formal por parte de la Comisión Europea conminando a la red social a cumplir la Ley de Servicios Digitales (DSA), que obliga a las grandes plataformas de internet a tomar acciones estrictas contra el contenido ilegal (el discurso de odio, por ejemplo) que se abren paso en sus dominios.

Se da la circunstancia de que X demandó hace unos meses a la organización CCDH, que denuncia el discurso de odio y la desinformación en la red de redes. En la demanda la red social de Elon Musk acusa a CCDH de acceder ilegalmente a los datos de su plataforma para elaborar informes con el foco puesto en el discurso de odio. La reputación de X se ha visto asimismo severamente lacerada en el último año por la fuga masiva de anunciantes.

 

Estudio de la Imagen 2023: Antena 3 lidera por 10º año consecutivo como la cadena con mejor imagenAnteriorSigueinte"La suerte de tenernos": el anuncio de Lotería de Navidad 2023 nos recuerda lo importante

Contenido patrocinado