Social Media Marketing

¿Merece la pena "secuestrar" tendencias en los social media?

El arte (y desastre) de "secuestrar" tendencias en los social media

Las marcas que practican el "newsjacking" concitan todas las miradas en las redes sociales. ¿El problema? Que las miradas, aunque atentas, no son siempre positivas.

social mediaEl denominado “newsjacking” (también conocido como “trendjacking”), la técnica de la que echan mano las marcas cuando “secuestran” tendencias en los social media para llamar la atención sobre sí mismas, es un arma de doble filo. Bien utilizado, el “newsjacking” es un arma de atracción masiva en lo que al “brand awareness” se refiere. Mal utilizado, es una mortífera bomba capaz de destruir en cuestión de segundos la reputación (labrada durante años) de las marcas.

La clave para dar en el diana con el “newsjacking” es subirse al carro de las tendencias adecuadas en el momento adecuado. Es lo que hizo, por ejemplo, Oreo, cuando en la Super Bowl de 2013 se descolgó con un tuit (absolutamente mítico) en la que se hacía eco con muchísimo tino de un apagón ocurrido durante la final de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL).

Desafortunadamente no todas las marcas son Oreo y hay quienes “raptan” con poquísimo tacto tendencias 2.0 que después terminan estallándoles en la cara. Es lo que le sucedió a la marca de calzado Crocs cuando decidió rendir homenaje (con pésimo gusto) al recién fallecido David Bowie en enero de 2016. Las críticas se cebaron también con la marca de bollería Cinnabon cuando la compañía expresaba sus condolencias por la muerte de la actriz Carrie Fisher con un tuit (dulce y amargo a partes iguales) protagonizado por uno de sus bollos.

El “newsjkacking” es un arte que puede metamorfosearse de manera extraordinariamente fácil en desastre (absoluto) si fallan tanto la oportunidad como el decoro (que las marcas no deben perder en ningún momento).

Para ayudar a las marcas a valorar si merece o no la pena hincar el diente al “newsjacking” la empresa de software Meltwater ha confeccionado la siguiente y práctica infografía (que promete resolver muchísimos entuertos):

El arte (y desastre) de "secuestrar" tendencias en los social media

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir