Social Media Marketing

Arvato y Facebook, en el ojo del huracán por una inspección laboral en Alemania

Arvato y Facebook, en el ojo del huracán por una inspección laboral en AlemaniaEn Alemania Facebook encomienda desde hace un tiempo la moderación de comentarios en su plataforma a la empresa de servicios Arvato. Pues bien, el equipo encargado en el país germano de la supervisión y eliminación de comentarios potencialmente maliciosos en la red social, radicado en Berlín, está actualmente en el ojo del huracán por una inspección laboral.

Según publica Spiegel, este equipo de trabajo habría sido objeto recientemente de una inspección laboral completamente inesperada por parte de las autoridades alemanas.

Dos empleados de la oficina para la protección y seguridad en el trabajo de Berlín LaGetSi habrían interrogado a finales del pasado mes de febrero a varios empleados vinculados a este equipo, subcontratado por Facebook y gestionado por Arvato, para examinar cuidadosamente sus condiciones laborales.

Las autoridades teutonas investigan si Arvato vela adecuadamente por la salud psíquica de este equipo de trabajo (enfrentado constantemente a un auténtico torrente de comentarios negativos) y si la compañía, filial del gigante editorial Berstelsmann, se atiene a las leyes laborales actualmente vigentes en Alemania.

Al parecer la inspección habría sido motivada por la denuncia anónima de varios trabajadores, que se habrían lamentado de tener que lidiar permanentemente con comentarios malintencionados publicados por los usuarios de Facebook sin recibir ningún tipo de apoyo psicológico por parte de sus empleadores.

Cómo es realmente el trabajo de quienes forman parte del equipo de moderación de comentarios de Facebook en Alemania es una incógnita. Pese a que durante los últimos meses tanto periodistas como políticos han solicitado insistentemente una visita a este equipo de trabajo, de cuya existencia se tuvo conocimiento en enero de 2016, sus solicitudes han sido invariablemente ignoradas.

Un portavoz de LaGetSi ha confirmado la inspección y habla, sin dar más explicaciones, de “varios puntos abiertos que deben ser aclarados”.

Tanto Arvato como Facebook han rechazado el contenido de la denuncia anónima que ha desencadenado la inspección. Pero no se han quedado cruzados de brazos, han reaccionado y han ampliado, de acuerdo con Spiegel, la asistencia psicológica prestada al equipo de moderación de comentarios de Facebook.

Arvato asegura que pone a disposición de su personal “una amplia oferta asistencia sanitaria”, que está “constantemente en desarrollo”. Y recalca que fuera de su horario laboral sus trabajadores tienen además la posibilidad de solicitar ayuda psicológica.

Los empleados del equipo de moderación de comentarios de Facebook en Alemania se lamentan de verse confrontados constantemente con contenidos que incluyen a menudo escenas de violencia, pornografía infantil y maltrato animal.

Se da la circunstancia de que Alemania está estudiando actualmente la posibilidad de sancionar a redes sociales como Facebook y Twitter con multas de hasta 50 millones de euros si se resisten a eliminar de sus plataformas contenidos difamatorios o que inciten a la violencia, el odio y la xenofobia.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir