Social Media Marketing

El informe ha sido elaborado por La Salle-URL

Así se comportan las marcas de moda en Facebook

Este martes se ha presentado el estudio Social Media & Moda en España. Este estudio, realizado por La Salle-URL, analiza las marcas de moda con mayor impacto en Facebook, a nivel de branding y estrategia en red. A su vez, realiza un pronóstico de su evolución.  En la presentación han participado expertos de los medios de comunicación, influencers y startups de e-commerce. Entre ellos, Alexandra Serret, content manager especializada en moda y tendencias, cofundadora de Wild Juliet.

Este estudio se realiza dentro del Máster en Social Media Branding & Digital Strategy, dirigido por la Doctora Gemma Vallet y Lluís Cona. Según la primera, España es una de las grandes potencias internacionales en el mercado textil. Esto es así gracias, principalmente, a Inditex, que se posiciona como la mayor cadena de moda a nivel global. "Veníamos de un 2015 en el que las marcas de moda tuvieron muy buenos resultados. En cambio, en 2016 se ha bajado un 2%, en parte por el clima y porque la gente espera a los descuentos antes de comprar".

Las marcas analizadas, durante el periodo de marzo a abril de 2016, han sido Bershka, Desigual, Mango, Massimo Dutti, Oysho, Pull&Bear, Shana, Springfield, Stradivarius y Zara. Esta última, según la consultora Brand Finance, sigue siendo líder, aumentando su valor de marca en un 43%. Además, sigue siendo la empresa con más audiencia en Facebook a nivel global, con 24 millones de fans, mientras que Springfield no alcanza ni siquiera el millón. Pero, en el mercado español, aunque sigue siendo líder, Desigual posee tan solo 6.000 fans menos.

"Facebook se ha convertido en un generador de tráfico y, en cambio, es muy difícil conseguir engagement, y así los fans de Facebook tienen menos valor que hace dos años para las marcas", explica Ramón Barbero, cofundador de Brava Fabrics, que también señala la importancia creciente de Instagram. 

La marca más activa en la red social es Pull&Bear, con más de 2 post al día. Es importante señalar que el 20% de los anuncios son segmentados, lo que permite llegar hasta el público objetivo de forma más directa. La mayoría de publicaciones, un 71%, tienen como protagonista al producto. Por otro lado, han aumentado un 16% los post promocionales y el contenido no relacionado con la marca ha bajado hasta el 7%.

Según los expertos asistentes a la presentación, el engagement, que hace dos años era prioritario para las marcas, ha sido sustituido por otras técnicas como el remarketing.

En 2017, pronostican, la tendencia principal será los contenidos visuales. Además, habrá que estar especialmente atento a Instagram, junto a otras redes como WhatsApp o Facebook Live.

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir