líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Social Media MarketingClubhouse, la app de las élites en las que quiere estar todo el mundo

Todo lo que hay que saber de Clubhouse, la red social del momento

Así es Clubhouse, la exclusivísima app que fascina élites y hace aguzar los oídos a la plebe

Hoy por hoy solo un grupo muy selecto se reúne en Clubhouse. Porque sin invitación no hay oportunidad alguna de saber lo que se cuece en el "hype" 2.0 del que todo el mundo habla.

Clubhouse es el ejemplo perfecto de cómo engendrar un fenomenal «hype» en la nueva era digital. Sin embargo, contemplando con más detenimiento esta app parece que el «hype» está hasta cierto punto justificado, puesto que el concepto en el que echa raíces Clubhouse es francamente prometedor.

Estamos ante una app basada única y exclusivamente el audio que permite al usuario escuchar conversaciones como si fueran podcasts en vivo y también tomar parte de manera activa en las discusiones que tienen lugar al abrigo de Clubhouse.

En esta red social de nueva hornada no hay comentarios ni «likes», la cámara del teléfono no está conecta automáticamente a la plataforma y la participación no es tampoco fácil en modo alguno. Para tomar parte en Clubhouse se necesita contar con una invitación.

Hoy por hoy solo un grupo muy selecto se reúne en Clubhouse. Porque sin invitación no hay oportunidad alguna de saber lo que se cuece en el «hype» 2.0 del que todo el mundo habla.

Clubhouse puede descargarse solamente en la App Store de Apple, pero aun así su número de usuarios ha pegado notablemente el estirón en el transcurso del último año, puesto que unirse a esta red social es difícil pero no imposible.

La exclusividad, una de las razones que ha ha hecho posible el «hype» en torno a Clubhouse

Los principales datos que los neófitos en Clubhouse deberían conocer (sí o sí) son estos:

– Es una red social deudora al 100% del formato audio.
– Está disponibles solo en iOS.
– La participación es únicamente posiblemente mediante invitación.
– Tiene un valor de 100 millones de dólares con 1.500 usuarios registrados.
– Está pendiente de un «rollout» más amplio.

El primer paso para participar en Clubhouse es descargar la aplicación de la App Store de Apple. Y lo siguiente es lograr que alguien que ya esté registrado en la red social de marras tenga a bien hacernos llegar una invitación, que se activa mediante el número de teléfono. Por esta razón, a la hora de registrarnos en Clubhouse es necesario asegurarnos de que incluimos el mismo número de teléfono al que va dirigida la invitación.

Las discusiones en Clubhouse se desarrollan en el seno de las denominadas «rooms» o habitaciones. Cada usuario tiene la posibilidad de unirse a espacios públicos o inaugurar el suyo propio. Las habitaciones cerradas y accesibles solo para determinados contactos también son posibles en la app.

¿Cómo funciona Clubhouse?

En Clubhouse hay, por otra parte, 3 tipos de usuarios:

1. Moderadores

Tienen la opción de liderar la discusión llevando a otros usuarios al «escenario» y convirtiéndolos en «speakers» y tienen simultáneamente el poder de sacar a determinados usuarios del «escenario».

2. «Speakers»

Quienes tienen la vitola de «speakers» pueden participar activamente en la discusión y hacer contribuciones.

3. Oyentes

Todo usuario que se une a una habitación puede escuchar la conversación que tiene allí lugar en directo. Y levantando la mano (virtualmente) y con la aquiescencia de los moderadores, los oyentes pueden tomar parte asimismo en las conversaciones.

En Clubhouse es posible asimismo planificar con antelación las rondas de conversación con el último objetivo de llegar al mayor número de usuarios posible. En este sentido, conviene no perder de vista el calendario para comprobar si las habitaciones que nos resultan particularmente interesantes están o no abiertas.

Hay que tener asimismo en consideración que el perfil del usuario en Clubhouse muestra la persona que nos ha invitado, por lo que hay buenas (y más que fundamentadas) razones para distribuir invitaciones con cautela.

En su perfil el usuario puede además incluir información adicional sobre sí mismo y dar cuenta, por ejemplo, de sus cuentas en Twitter, Facebook o TikTok.

El usuario de Clubhouse puede unirse asimismo a grupos sobre temas específicos que son de alguna manera similares a los grupos de Facebook (pero alimentados única y exclusivamente por contenidos de audio).

Celebridades y moderadores, las estrellas de relumbrón que hacen refulgir a Clubhouse en la galaxia 2.0

¿Qué tienen en común Drake, Oprah Winfrey o Paris Hilton? Todas estas celebridades están registradas en Clubhouse y con su fenomenal «gancho» se aseguran de que todos sus fans (que no son pocos precisamente) quieran formar parte de tan selecto club.

Así y todo, y pese a que por Clubhouse se pasean no pocas famosos, en ocasiones las discusiones en la que toman parte tienen lugar en «habitaciones» cerradas a la que tienen acceso solo personas de su círculo más cercano.

Conviene hacer notar, por otra parte, que los moderadores de Clubhouse son en no pocos casos personas aprovisionadas de conocimientos muy específicos y especialistas en área concretas que tienen un don especial para liderar discusiones y también para hacer uso de la palabra hablaba.

La exclusividad es a bote pronto una de las características que diferencian a Clubhouse de otras redes sociales, pero parece que a esa exclusividad le quedan en realidad los días contados. Paul Davison y Rohan Seth, fundadores de la red social, ya han anunciado oficialmente que Clubhouse se abrirá en el futuro a todo el mundo, aunque no han especificado por el momento cuándo tendrá lugar la apertura total de su plataforma.

De acuerdo con los responsables de la app, en la actual fase beta es primordial aprender todo lo posible sobre los deseos del usuario y expandir de manera constante la infraestructura de la red social a fin de estar preparados para un «rollout» a gran escala de Clubhouse.

Clubhouse ha recibido no pocos proyectiles en forma de críticas

Pese al «hype» que aletea en los últimos tiempos en torno a Clubhouse, lo cierto es que esta plataforma no es ajena tampoco a las críticas. A Clubhouse algunos usuarios le echan en cara idénticos problemas que los tienen lugar en el seno de Twitter o Facebook: el «hate speech» y los comentarios fuera de lugar que tienen lugar en algunas «habitaciones». Incluso los usuarios invitados hacen gala de comportamientos tan reprobables como bochornosos.

El problema en Clubhouse es en todo caso particularmente exacerbado porque la app interviene escasa o nulamente en la moderación de las discusiones y los usuarios no tienen además la posibilidad de dar cuenta de irregularidades de manera directa.

Clubhouse está tratando de desactivar a quienes hacen gala de un mal comportamiento en sus dominios con la creación de sus propias «guidelines» para la comunidad y la función de «reporting». Así y todo, como los archivos de audio de Clubhouse no se guardan habitualmente y a los usuarios se les conmina a no grabar nada, es difícil probar que ha habido efectivamente un quebrantamiento de las normas.

De todos modos, y pese a que no todo es de color de rosa en Clubhouse, lo cierto es que esta red social parece perfectamente alineada con el «zeitgeist» actual, cuando los podcasts y el formato audio en general están en la cresta de la ola.

Y el hecho de jugárselo todo a la carta del audio hace que el contenido que brota del vientre de Clubhouse sea definitivamente más espontáneo, abierto e inclusivo que el que se abre paso en otras plataformas 2.0.

Aun así, buena parte del «sex appeal» de Clubhouse podría marchitarse si la app se abre a un mayor número de personas en el futuro. Además, es una incógnita cómo sus creadores monetizarán esta herramienta en los años venideros, pero Clubhose debería estar definitivamente el radar de quienes se desenvuelven actualmente en la arena 2.0.

MarketingDirecto.com tiene ya perfil en Clubhouse.

Felipe Braz, nuevo Director Creativo de EdelmanAnteriorSigueinteKantar refuerza su división de Seguimiento y Análisis de Medios con un nuevo director comercial

Noticias recomendadas