líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La conversación de Twitter evoluciona hacia temas relacionados con la identidad, la responsabilidad social y la diversidad

Social Media MarketingLogo de Twitter

Así ha evolucionado la conversación generada en Twitter

La conversación de Twitter evoluciona hacia temas relacionados con la identidad, la responsabilidad social y la diversidad

Twitter analiza las conversaciones generadas en su red social durante los últimos años e identifica una evolución hacia temas ligados a la igualdad, la identidad, la inclusión y la diversidad entre sus usuarios

Los últimos días las redes sociales se han incendiado con fotografías y comentarios que impulsaban el sentimiento de diversidad. Las nuevas generaciones están cada vez más concienciadas y dejan atrás tabúes ligados a un ritmo de vida más convencional. La libertad está más inherida en la sociedad y las plataformas digitales son reflejo de ello, ya que muestran la opinión de un colectivo que pertenecía anteriormente a una minoría que empieza a hacer más ruido para reclamar el mismo trato que el resto.

Cada persona puede presentarse a sí misma como realmente es, sin miedo al qué dirán. Al menos así lo explica Twitter, quien con motivo del mes del Orgullo ha realizado un estudio de las conversaciones que se generan en su red social durante los últimos años. Los datos apuntan a que la conversación sobre “Mi Identidad” ha crecido un 57% y el apoyo de la comunidad está cada vez más reforzado.

De esta forma, cada historia contada se ha convertido en un instrumento de visibilización para hablar sobre la urgente necesidad de igualdad de género, aceptación de nuestro cuerpo y priorización de las minorías más vulnerables. Esta lucha que empieza a partir de un post llega finalmente a las calles de forma masificada para reclamar en voz alta aquello que forma parte de nuestras conversaciones diarias.

La evolución de las conversaciones de Twitter

Twitter ha compartido sus resultados con el objetivo de llamar a la reflexión sobre la evolución de la sociedad en su conjunto. Aquí se observa como los temas de representación e igualdad constituyen una de las seis tendencias clave de conversación que la plataforma ha identificado. Algo que representa la evolución de las tendencias culturales y las actitudes que hoy están definiendo nuestro futuro.

En cifras, la conversación que gira en torno a “Me representa” ha experimentado en la red social un crecimiento de más del 200%. Además, el movimiento #BLM ha inspirado un diálogo más profundo y las menciones a la comunidad trans han subido un 240%.

Por otro lado, Twitter observa también mayor positivismo en las conversaciones alrededor del cuerpo. Cuestiones como las tallas grandes y la confianza respecto al cuerpo, se suma también la penalización de la dictadura de la moda para pasar a abogar por la diversidad. En este tipo de conversaciones también destacan otros temas como aquellos que hacen referencia al colectivo LGTBQ+, la igualdad, los roles de género y el feminismo.

Y toda esta evolución viene acompañada de un mayor orgullo por la diversidad y lo diferente. Tal y como apunta el estudio, la sociedad parece haber vencido esos tabúes que nos dirigían a un pensamiento poco empático, pues cada vez más audiencias apoyan las iniciativas para fomentar una sociedad más diversa e inclusiva.

Además, toda esta inclusión empieza en la incorporación de todos los géneros en nuestro vocabulario mientras deja al lenguaje neutral en un segundo plano. La plataforma percibe esta tendencia como un símbolo de activismo hacia la inclusión y la representación de todo tipo de personas. De hecho, los hashtags que han tenido más fuerza en los últimos meses han sido #BlackLivesMatter, #8M, #feminismo, #discriminación, #justicia, #movimientojupsin, #trans, #diversidad, #igualdad #LGTBI, #Orgullo o #inclusión. Todos ellos impulsados por grandes voces como @btcpd, @iria_maranon, @RozalenMusic, @CarlaAntonelli o @eukenearana.

El rol de las marcas con los nuevos indicadores de conversación

Twitter se ha presentado siempre como una plataforma impulsada por la libertad de expresión. En ella, las personas pueden expresar aquello que sienten sin tapujos e inspirar el cambio a través de mensajes que pueden llegar a cualquiera. Esta realidad es cada vez más conocida por los usuarios, quienes son conscientes del poder de la red social en causas sociales. Tan solo hace falta un buen mensaje para que una persona anónima se convierta en viral por unos instantes.

Por otro lado, también existen grandes voces que son más escuchadas y por tanto cuentan con una responsabilidad social mayor. Las marcas se suman a la conversación en este grupo para aportar su granito de arena con las causas sociales que estén ligadas a sus valores, donde podemos encontrar cuestiones medioambientales o la defensa de los derechos LGTB+

De esta forma, las marcas observan la plataforma como una oportunidad para compartir y poner de manifiesto historias humanas que respalden causas sociales. Además, Twitter les ofrece también profundizar en identidades y experiencias vividas de sus audiencias con el objetivo de generar relaciones más profundas. Todo ello gracias a la posibilidad de diseñar contenido para la representación y la igualdad, así como aprovechar las mejores prácticas y consejos aportados por los equipos creativos de la red social.

Comprender la cultura no es tarea fácil, pero esto se debe percibir como un reto que las compañías deben enfrentar para impulsar el diálogo y fomentar la diversidad en la sociedad. Por este motivo, la conexión con personas es cada vez más relevante y la empatía una característica altamente demandada. Y esta realidad es constatada por el equipo de Twitter, cuyo estudio ha revelado que la relevancia cultural está ligada a los ingresos de una amrca con una correlación del 73%.

 

El Xacobeo invita al mundo a caminar a GaliciaAnteriorSigueinteNODRIZA tech, cultura de empresa como vehículo de éxito

Noticias recomendadas