Social Media Marketing

Así funcionan las marcas en Snapchat, Instagram, Facebook y Twitter

social-mediaAunque Snapchat es la app preferida por los usuarios más jóvenes, parece que sigue siendo un terreno desconocido para las marcas.

Así lo refleja un estudio elaborado por L2 y en el que se asegura que mientras el 64% de las marcas tienen una cuenta de Snapchat, solo el 67% de ellas están activas.

El estudio analizó 427 marcas de diferentes categorías como moda, automóvil, bebidas o bienes de consumo a través de 8 plataformas sociales.

Así, los resultados muestran que 62 marcas abrieron una cuenta en la app del fantasma entre los meses de enero y octubre de 2016 siendo la categoría de relojes y joyas la que más creció en este sentido.

A pesar del crecimiento del número de cuentas, "muchas marcas tienen problemas para producir contenido en esta plataforma", asegura el informe.

Y es que, a diferencia de otras redes sociales que animan a las marcas a crear su propio contenido, el enfoque del negocio publicitario de Snapchat se centra en cobrar por anuncios mostrados entre el contenido de los usuarios y medios.

De esta manera, para L2 cuando una marca abre una cuenta en esta app lo más probable es que acabe sin apenas uso. De hecho, mientras en enero el 70% de las cuentas de las marcas estaban activas, en octubre esta cifra descendió al 67%.

En cuanto a la actividad, en octubre publicaron una media de dos días a la semana y 25 snaps a la semana un número que creció desde enero cuando la media era de 18 a la semana y siendo las marcas de belleza las más activas con 3 publicaciones a la semana y 52 snaps.

snapchat

El estudio analiza también los anuncios mostrados en la sección Discover. En enero, 23 anunciantes publicaron un total de 161 anuncios y 9 de esos anunciantes contribuyeron al 80% del total de anuncios de la sección.

En octubre, 63 anunciantes acapararon 387 anuncios con nueve de ellos representando solo el 35% del total y siendo las categorías de comida, bebida y cuidado del cabello las más importantes suponiendo el 25% de los anuncios.

snapchat-2

Por su parte, Instagram acaparó el 92% de las interacciones de las marcas en comparación con Facebook o Twitter.

ig1

Del análisis de 390 marcas activas y de 1.400 millones de interacciones se desprende que mientras la app solo acapara el 105 de los posts de las marcas, genera el 42% de todas las interacciones.

Aun así, L2 señala que las marcas publican menos contenido que hace un año.

ig2

Con respecto a Facebook, el 17% de los posts fueron promocionados durante el tercer trimestre de 2016, un aumento del 16% desde el primer trimestre. Aunque la media de engagament en contenido patrocinado cayó de 12.016 interacciones a 9.731.

fb1

Twitter se ha convertido en un canal de atención al consumidor para las marcas con una media del 66% de las marcas utilizando la red social para responder a las demandas de sus clientes.

twitter1

Aun así, entre enero y octubre, el número medio de usuarios únicos a los que respondieron las marcas descendió un 13%. No es el caso de los grandes retailers quienes incrementaron sus respuestas en un 7%. Sin embargo, esta cifra en las marcas deportivas cayó un 32%.

twitter2

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir