Social Media Marketing

Así ha sido la carrera cronológica entre Instagram y Snapchat este 2016

instagramA lo largo del 2016 hemos visto cómo se recrudecía la batalla entre Snapchat e Instagram por ganarse el corazón de los millennials.

Aunque la app del fantasma era el líder indiscutible para los más jóvenes, Instagram ha ido poco a poco ganando terreno gracias a sus nuevas funciones.

El 2017 se avecina revuelto en las aguas del social media y, con el objetivo de estar preparados ante lo que pueda ocurrir, es hora de hacer un repaso cronológico de la batalla entre ambas apps que conocemos gracias a Adweek:

1. Marzo:
En este mes Snapchat introdujo una opción que permitía a sus usuarios hacer llamadas de voz y de vídeo en un movimiento que suponía un desafío directo a las populares WhatsApp, FaceTime o Facebook Messenger.

2. Julio:
Poco tiempo después de las llamadas, la app trató de alejarse de la característica que la había lanzado al estrellato, sus mensajes efímeros, para convertirse solamente en una app visual.

Como parte de este cambio de enfoque, la compañía lanzó su Snapchat Memories, una nueva herramienta que abría la posibilidad de guardar los snaps y crear una librería de fotos.

3. Agosto:
Este mes fue clave en la lucha de ambas compañías con el lanzamiento de Instagram Stories, la mayor amenaza para Snapchat hasta el momento.

Y es que se trataba de una herramienta que permitía eliminar las fotografías y vídeos 24 horas después de su publicación, una opción muy similar al servicio de su rival.

También en este mes la compañía de Facebook lanzó Events, una opción dirigida a ayudar a los usuarios a descubrir contenidos en vídeo relacionados con eventos destacados como los JJ.OO. o conciertos.

4. Septiembre:
Este mismo otoño Instagram introdujo el zoom en sus fotos con un gran recibimiento por parte tanto de usuarios como de marcas.

5. Octubre:
Fue en este mes cuando Facebook comenzó a experimentar con filtros muy similares a los de Snapchat y que ya forman parte de servicios de la compañía como WhatsApp o Facebook Messenger.

6. Noviembre:
El vídeo en directo llegó a Instagram el mes pasado con Instagram Live que además incluía la eliminación automática de los vídeos después de que los usuarios dejasen de emitirlos.

Además, los usuarios también pueden enviarse mensajes directos con fotos o vídeos efímeros.

7. Diciembre:
Para finalizar el año, Snapchat lanzó los chats en grupos en los que pueden participar hasta 16 personas a la vez en un claro giro hacia la mensajería instantánea.

Por su parte, Instagram, contraatacó esta misma semana con sus nuevos stickers de emojis que pueden insertarse en los vídeos y fotos de Instagram Stories. Pero la actualización incluye también etiquetas de localización así como filtros de geolocalización.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir